Estados
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan más información

Caficultores de Veracruz buscan dirigir el instituto propuesto por el gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 28

Xalapa, Ver., El presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que los tome en cuenta para crear el Instituto Nacional del Café, que tendrá su sede en Xalapa.

Proponemos que se hagan foros con todos los rectores de la cadena productiva del café y que seamos nosotros quienes diseñemos nuestro propio organismo, y no que desde la cúpula nos impongan estructuras e instrumentos, dijo Elotlán Díaz.

El líder cafetalero mencionó que, como ha sido planteado el proyecto, parece una moneda de cambio para que los cafetaleros de la región acepten la planta de Nestlé.

Consideró que la propuesta está hecha sobre el escritorio, sin tomar en cuenta a los integrantes del sector, que van desde productores e industriales hasta comercializadores.

En el diseño del instituto el gobierno federal ha considerado tres puntos: la producción de plantas genéticamente modificadas, definir esquemas de comercialización de café y asistencialismo rural.

El productor cafetalero Darío Cadena Alarcón dijo que todos los países productores de café tienen un organismo rector que gestiona todo lo relacionado con la cadena productiva.

Pero en México, “como lo ha planteado el gobierno federal, se encuentra muy limitado, ya que solo pretende usarse para hacer investigación y no para atender toda la cadena productiva del café.

Lo que pedimos a López Obrador es tener una reunión en donde nos informen sobre esta situación. Queremos información completa, una explicación muy detallada de este proyecto.

El sábado pasado productores de café del estado solicitaron al presidente y al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que realicen una consulta pública en las 10 regiones productoras de la entidad antes de instalar la planta de Nestlé.

En entrevista, Darío Cadena Alarcón y Cirilo Elotlán Díaz, integrantes del Consejo Regional del Café, cuestionaron la reducción de casi 60 por ciento de los recursos para el sector en este año: Por un lado entra esta empresa y por otro nos recortan el presupuesto. La gran interrogante es: ¿qué quiere hacer el gobierno federal de la caficultura mexicana?

Elotlán Díaz refirió que los productores de café se han enfrentado por 30 años a trasnacionales como Nestlé, que acaparan el producto, mantienen precios bajos y manipulan los programas de apoyo al campo. Sin embargo, nunca habían tenido un apoyo tan abierto de parte del gobierno federal y estatal como ocurre en este momento.

Diversas organizaciones cafetaleras del país se reunirán el sábado 12 de enero en Cuetzalan, Puebla, donde fijarán su postura acerca del Instituto del Café anunciado por el gobierno federal. Y el 15 de enero realizarán una protesta en Xalapa contra Nestlé.