Estados
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desacuerdo con el Congreso

Trabajará Cuauhtémoc Blanco con el presupuesto de 2018

Legisadores ni siquiera revisaron la propuesta del gobernador

Foto
▲ En conferencia de prensa, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, manifestó su inconformidad con el presupuesto aprobado por el Congreso local para 2019 y anunció que su administración trabajará con el de 2018.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 27

Cuernavaca, Mor., Sin el presidente de la mesa directiva del Congreso local ni la presidenta de la comisión de hacienda, y sin revisar la propuesta que envió el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, 15 diputados locales, la mayoría de Morena, aprobaron en sesión extraordinaria la medianoche del martes el paquete económico 2019 por 25 mil 699 millones 963 mil pesos. Este miércoles el mandatario anunció que su gobierno trabajará con el presupuesto de 2018.

La presidenta de la comisión de hacienda, presupuesto y cuenta pública del Congreso local, Rosalina Mazari Espín, informó que los 15 diputados locales –de Morena, seis; del Partido del Trabajo (PT), cuatro; de los partidos de la Revolución Democrática, Humanista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Social Demócrata, uno cada uno– violaron el artículo 53 del reglamento del Congreso local, por lo cual sus acciones de la madrugada del miércoles son ilegales.

Criticó que estos 15 diputados locales rechazaran la propuesta del paquete económico enviada por el Ejecutivo local el 15 de diciembre y hayan presupuestado para el Congreso de Morelos más de 500 millones de pesos, pese a que las fracciones de Morena y PT prometieron austeridad y bajarse el salario.

Afirmó que el gobernador podría vetar el presupuesto aprobado por los 15 integrantes de esta legislatura y recurrir a la controversia constitucional, porque también en la oscuridad incluyeron un fondo de obra pública de 293 millones de pesos que piensan ejercer directamente.

El lunes Cuauhtémoc Blanco acusó al subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo; a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y al ex senador Rabindranath Salazar Solorio de meter el pie a su gobierno, pues los diputados locales de Morena y del PT rechazaron su paquete económico de 2019 por 24 mil millones 653 mil pesos.

Este miércoles el mandatario convocó a una rueda de prensa acompañado de su gabinete. Afirmó que su administración trabajará con el presupuesto de 2018 y garantizó estabilidad económica, seguridad y servicios públicos en el estado.

No le vamos hacer daño a la gente y vamos a trabajar con el paquete de 2018. No tengo ningún problema Lo único que pido a la gente es que esté tranquila, expresó.

Blanco Bravo recordó que desde que comenzó su mandato un grupo de diputados, por intereses de muchas personas, se opusieron a su propuesta de paquete económico 2019. (Los 15 diputados) ahora se quieren hacer las víctimas. Hay que ponernos a trabajar, hay que ponernos de acuerdo. A la gente no le voy a fallar. Todo esto no lo iniciamos nosotros, no le vamos hacer daño a la gente, enfatizó.

En su intervención, el secretario de Gobierno del estado, Pablo Ojeda Cárdenas, precisó que mientras los diputados locales no se pongan de acuerdo operará el presupuesto de 2018 y detalló que si les envían el proyecto de paquete económico aprobado por los legisladores locales, el Ejecutivo tendrá 10 días para hacer observaciones con toda responsabilidad y se regresará al Congreso. Durante este lapso sigue vigente el presupuesto de 2018, y está garantizada la prestación de los servicios públicos, recalcó.