Capital
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amagan Figueroa y Ayala con instalar plantón permanente
Foto
▲ Trabajadores del servicio de limpia del Gobierno de la Ciudad de México se manifestaron afuera de Palacio Nacional en demanda de que no se les quite su fuente de trabajo.Foto Cristina Rodrígez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 31

Los líderes de los sindicatos del Gobierno y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Ayala Rivero e Ismael Figueroa Flores, respectivamente, amagaron con realizar un plantón permanente frente a Palacio Nacional para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cesen los despidos en la administración pública local y llamaron a los empleados de la Federación a sumarse a su movimiento.

Por la mañana, cientos de tragahumos, así como trabajadores de limpia y por honorarios con el esquema de nómina ocho, se manifestaron frente a la sede del gobierno federal con pancartas que decían: Señor presidente, no somos aviadores, somos trabajadores madrugadores limpiando con orgullo la ciudad, y AMLO, no me quites el empleo.

Acusados de presuntas irregularidades en la venta de plazas y desvío de recursos, los líderes sindicales afirmaron que defenderán los derechos de los trabajadores, e incluso señalaron que convocarán a las manifestaciones a las familias de los trabajadores afectados.

Durante la manifestación, Ayala Rivero azuzó a los trabajadores a no permitir que haya más despidos de trabajadores de cualquier nómina y a ser solidarios con los empleados de confianza que han sido separados de sus cargos, pese a que éstos no son sindicalizados.

Figueroa Flores, quien a su vez llamó a los empleados del gobierno federal a sumarse a las protestas para exigir la reinstalación y no más despidos, indicó que para este año año se incrementaron en 5 mil millones de pesos los recursos para el pago de nómina en comparación con 2018, y agregó que impugnarán en tribunales los ceses y acudirán a la Comisión de Derechos Humanos.

Al apuntar que no se va a parar la ciudad ni los servicios públicos, Juan Ayala dijo que hasta ahora han sido despedidos 2 mil empleados y que en total se prevé que sean 10 mil en todas las áreas de gobierno.

Negó también que en estas manifestaciones esté operando el ex subsecretario de Capital Humano del Gobierno de la Ciudad Miguel Ángel Vásquez Reyes, como denunciaron trabajadores del gobierno capitalino, y aseguró que se está separando de sus puestos a empleados con más de 10 años de antigüedad.