Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombra AN vocero a sujeto señalado de dar al narco grabación de Miroslava

Alfredo Piñera presuntamente entregó el audio a Los Salazar, quienes mataron a la corresponsal de La Jornada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local nombró portavoz a Alfredo Piñera Guevara, quien ha sido acusado de haber grabado ilegalmente a Miroslava Breach Velducea, la corresponsal de La Jornada asesinada el 23 de marzo de 2017, y presuntamente por haber entregado el audio a un sicario del crimen organizado, material que sirvió para decidir la suerte de la también colaboradora de El Norte, de Ciudad Juárez.

Piñera, quien entonces era dirigente del comité estatal panista, y el entonces alcalde de Chínipas, el también panista Hugo Schultz Alcaraz, habrían entregado al grupo criminal Los Salazar el material que les habría servido para deslindarse de un reportaje que la periodista publicó acerca de cómo el narcotráfico había nombrado candidatos del PRI en la sierra, de acuerdo con dos cintas presentadas el 29 de diciembre de 2017 por el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el juicio de vinculación a proceso contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, jefe de sicarios de Los Salazar, afines al cártel de Sinaloa.

A pesar de que fueron presentados como testigos protegidos por el MP, la FGE justificó su actuación y les cambió el estatus jurídico a personas con identidad reservada, y se refiere a ellos como Bobby (el ex edil) y Casio (el vocero), quienes aparecen en la causa penal 1903/2017 como las personas que grabaron las llamadas a la corresponsal.

En una de las dos grabaciones, cuya transcripción se hizo pública, se escucha decir a Alfredo Piñera, cuando la periodista levanta el teléfono:

–Hola, Miroslava, ¿cómo estás? Te voy a platicar qué pasa para ver de qué forma nos puedes ayudar.

–Sí –responde ella.

–Me dice la raza de allá de la sierra que nos están acusando de que nosotros fuimos los que soltamos el pitazo, y no encontramos la forma de demostrar.

–Pero dame lugar, de dónde. ¿De qué comunidades? –contesta Miroslava

–De Chínipas; es que queremos demostrar que no fuimos nosotros y que no va a pasar nada... Nomás que ratifiquen que no fuimos nosotros, con eso nos quitan la bronca de estos güeyes de encima. ¿Me explico?

–Pues diles muy fácil y muy sencillo, por qué se hacen pendejos, Miroslava Breach es de Chínipas, nomás diles eso.

–Entiendo, entonces no hay una fuente de que alguien te dijo –señala Piñera.