Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan ONG de EU y México trato a migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 11

Tijuana, BC., Organizaciones defensoras de derechos humanos de México, Estados Unidos y Centroamérica condenaron las graves violaciones en contra de migrantes y refugiados centroamericanos, en su paso y estadía en esta ciudad fronteriza por autoridades mexicanas locales, estatales y federales.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, acusaron a las autoridades de faltar a su mandato legal de brindar protección y garantizar el respeto a las garantías fundamentales de las personas en tránsito, al darles trato denigrante y negarles las condiciones más elementales de sobrevivencia en materia de alimentación, seguridad, servicios de salud y salubridad.

Manifestaron que estas omisiones constituyen graves violaciones a las normas internacionales de protección a los derechos humanos, de las cuales el Estado mexicano es signatario. Reconocieron la postura de López Obrador en favor del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los migrantes y ofrecieron colaborar para lograr el éxito de los esfuerzos de su gobierno.

Signado por el Comité de Mujeres del Éxodo Centroamericano, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Pueblo sin Fronteras y otras organizaciones, demandan coherencia y reciprocidad en el respeto de las garantías de los centroamericanos en proceso de migración, como se exige para mexicanos en Estados Unidos.