Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a la IP que se detenga la actividad productiva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 6

El sector privado del país aseguró que es positivo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador combata el robo de combustibles, pero consideró que es necesario que se atienda la logística de distribución de hidrocarburos pues existe preocupación entre empresarios de que pueda detenerse la actividad productiva.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que existe una inquietud por parte de los empresarios del Bajío y hasta de Nuevo León, pues la planta productiva y la distribución de mercancías empieza a ponerse en riesgo.

Indicó que si bien es positivo que se hayan emprendido una serie de acciones para combatir el huachicoleo, también es urgente que no haya desabasto de combustibles, pues advirtió que puede derivar en un paro en la actividad productiva.

Comentó que los industriales esperan una respuesta de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sobre un plan específico de distribución de hidrocarburos que dé certeza y confianza, así como tomar otras medidas, como una apertura para que otros actores presentes en el mercado brinden abastecimiento a las distintas regiones del país donde la fuerza de distribución de Petróleos Mexicanos no ha sido suficiente.

Castañón sostuvo que hasta el momento no se ha parado la planta productiva del país, pero dijo que la crisis puede agravarse, por lo que se requiere una solución.

En cuanto al desbasto en Ciudad de México, el presidente del CCE comentó que sólo son paros parciales en expendios de gasolina, pero recalcó que es preciso resolver esta semana el problema para que no se genere pánico.