Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El desabasto en Jalisco durará un mes: Amegas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 5

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González, dijo ayer que el desabasto de combustible en Jalisco seguirá durante un mes.

Señaló que Jalisco ha sido la entidad más afectada y que hasta el lunes 400 de las 500 gasolineras de la zona metropolitana de Guadalajara no tenían combustible.

En entrevista radiofónica, dijo que el gobierno federal se comprometió a enviar 94 mil barriles de combustible desde la terminal de Manzanillo, Colima, equivalentes a 14.9 millones de litros en un día.

El problema, explicó, radica en que el poliducto que lleva el energético desde Salamanca está cerrado desde hace 10 días, como parte del combate al huachicoleo.

Expuso que ese ducto no se ha reabierto debido a que cuando se intentó, Petróleos Mexicanos detectó ordeñas horas después de que empezó a funcionar el tramo de Salamanca a El Salto, por lo que fue cerrado de nuevo.

Precisó que en Jalisco hay mil estaciones de servicio y un consumo diario de unos 15 millones de litros de gasolina: 9 millones de Magna, un millón de Premium y 5 millones de diésel.

Consideró que el sistema de vigilancia de Pemex está atrasado, por lo que se trabaja en un nuevo sistema más automatizado, que no requiere tanta gente.