Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Baja California, 18

Ayer, el día más cruento en lo que va del año: 51 asesinatos

Abandonan cuerpos destazados // Envían más militares a Toluca

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 27

Con 51 homicidios en siete estados del país, ayer se registró la jornada más cruenta en lo que va del año. Dieciocho se perpetraron en Baja California, 11 en Jalisco, nueve en Guanajuato, cinco en Chihuahua, cuatro en Veracruz, dos en Morelos y dos en el estado de México, reportaron autoridades policiacas.

Los 18 asesinatos de ayer en Baja California se cometieron en Tijuana, reportó la secretaría de seguridad pública municipal. En lo que va del año suman 81 homicidios en el estado: 68 en esa ciudad, seis en Ensenada, cuatro en Mexicali, dos en Tecate y uno en Playas de Rosarito.

Al menos 11 personas fueron asesinadas a balazos en eventos ocurridos en los municipios jaliscienses de Guadalajara, Tonalá, El Salto y Zapopan, así como en la carretera Guadalajara-Saltillo, reportaron autoridades policiacas. Entre los muertos hay embolsados, encobijados y destazados.

En Guanajuato nueve personas fueron ejecutadas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. De estos homicidios cuatro se cometieron en Salamanca, y en León, Pueblo Nuevo, Acámbaro, Salvatierra y Celaya, uno en cada caso.

En Guadalupe y Calvo, Chihuahua, corporaciones policiacas localizaron tres cuerpos degollados en la carretera que va del poblado de Yerbitas a Agua Amarilla. Otro fue hallado en el Rancho del Indio, municipio de Guadalupe y Calvo.

En Ciudad Juárez, un hombre fue asesinado a tiros en el cruce de la calle Acequia de los Mirlos y avenida Ramón Rivera Lara, en la colonia Ruiseñor. El sujeto tenía 22 años de edad.

Los cuerpos mutilados de cuatro hombres fueron localizados el lunes en la carretera que va a la localidad de Almagres, municipio Sayula de Alemán, en la zona sur de Veracruz. Las víctimas tenían huellas de haber sido torturadas.

En Morelos se cometieron ayer dos asesinatos, uno en el municipio de Xochitepec y el otro en Jiutepec. En Naucalpan, estado de México, dos personas fueron asesinadas en una balacera ocurrida en el estacionamiento de un restaurante ubicado sobre Periférico Norte. Una de las víctimas era policía municipal.

Por su parte, el presidente municipal de Toluca, estado de México, Juan Sánchez Gómez, anunció la llegada de un nuevo contingente del Ejército para ayudar a combatir el crimen. En total, 240 elementos castrenses patrullan la capital mexiquense.