Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevan bomberos protesta a la CDH; exigen alza salarial y más plazas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 30

Cerca de 250 bomberos se manifestaron en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, donde protestaron por lo que consideraron arbitrariedades laborales de la dirección encabezada por el titular de este organismo, Juan Manuel Pérez Cova.

Con el uso de vehículos de esa corporación y sus uniformes reglamentarios, los hombres y mujeres se colocaron en la acera de la CDH sobre avenida Universidad, a la altura de la estaciónViveros del Metro, y realizaron su mitin.

Ahí exigieron que los recibieran servidores de ese organismo para exponerles sus quejas por la negativa a un incremento salarial y a tener las plazas que se habían pactado, además del retiro de prestaciones que enfrentan algunos bomberos.

Después de varios minutos de protestar y de afectar la vialidad, una comisión de manifestantes fueron recibidos por funcionarios de la quinta visitaduría de la CDH, que conoce de quejas de índole laboral, ante quienes expusieron sus reclamos, los cuales serán analizados para que el organismo garante de los derechos humanos emita una postura al respecto.

A la par, integrantes del Cuerpo de Bomberos dieron a conocer que este martes las estaciones en Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Tláhuac amanecieron sin las mantas en contra del director de este organismo, José Luis Pérez Cova, que hace cerca de dos semanas fueron colocadas por integrantes del sindicato que encabeza Ismael Figueroa.

Esta situación generó por momentos roces entre los bomberos, algunos de los cuales exigían que se mantuvieran, mientras otros alegaban que estaba bien que se hubieran retirado.

Como parte del conflicto que desde hace algunos meses se vive dentro de esa institución, un grupo afín a los comandantes que fueron despedidos, convocaron a una manifestación en el Zócalo, para reiterar su postura en contra de lo que llamaron hostigamiento laboral.