Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin documentos, 12 mil: Cravioto

Instalan mesa legal para dar certeza jurídica a damnificados por el sismo
Foto
▲ Durante la demolición del edificio de avenida Cuauhtémoc, casi esquina con Miguel Laurent, en septiembre pasado.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 29

De los 17 mil 700 damnificados por el sismo de septiembre de 2017, identificados por el Gobierno de la Ciudad de México, alrededor de 12 mil no tienen certeza jurídica de sus inmuebles, señaló el titular de la Comisión para la Reconstrucción, César Cravioto Romero.

De éstos, agregó el funcionario, la mitad no cuenta con un solo documento que avale la propiedad de su vivienda, mientras el resto si bien tiene, por ejemplo, un contrato de compraventa, carece de escrituras.

Por este motivo, la comisión instaló ayer una mesa para revisar cada caso, integrada por representantes de la Consejería Jurídica y Servicios Legales, la Secretaría de la Contraloría General y el Tribunal Superior de Justicia capitalinos, así como el Colegio de Notarios.

El comisionado detalló que las dificultades más recurrentes que enfrentan los damnificados para demostrar la propiedad de sus inmuebles tienen que ver con casos de intestados y que no tramitaron el título de propiedad luego de comprar su vivienda, además de que hay muchas personas que arrendaban pero el propietario falleció hace muchos años.

Subrayó que para la expedición de las escrituras, los aranceles que cobrarán los notarios serán los mínimos para los damnificados, mientras la asesoría jurídica que se ofrezca será gratuita.

Al señalar que la mesa legal de la comisión sesionará los jueves, destacó que con esta acción las autoridades toman la responsabilidad de dar solución a ese problema, el cual, dijo, no va a empantanar la reconstrucción, por lo que habrá casos en que mientras se redifican las viviendas se resolverá la situación legal, y otros en los que terminen las obras y continúe el asunto jurídico.

Cravioto Romero dijo que aún está abierto el proceso de selección de las constructoras que a partir de la última semana de este mes iniciarán de manera simultánea la reconstrucción de inmuebles dañados por el terremoto en los 130 cuadrantes en que se dividió la ciudad para tal fin, el cual, dijo, será abierto y transparente.

Agregó que en los próximos días se hará una convocatoria pública a las empresas para que se sumen a esta tarea, por lo que será una selección abierta, que se realizará con la supervisión de la Secretaría de la Contraloría General.

Vamos a dar respuesta rápida a los damnificados, quienes ya están desesperados y con esta acción del nuevo gobierno ya no van a pasar más tiempo fuera de sus hogares, manifestó.

El comisionado para la Reconstrucción señaló que a un mes de entrar en funciones, se ha dado atención a unas 3 mil personas de manera directa, así como por Locatel y la redes sociales; además, se han realizado recorridos en zonas con inmuebles dañados.