Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigador del Politécnico desarrolla secador corporal

El aparato disminuye el uso de agua y detergentes

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 28

Con el fin de disminuir el uso de toallas de baño, en las que se utilizan 15 litros de agua para el lavado de cada una, Luis Daniel Mosqueda Silva, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó un secador corporal que trabaja por medio de un fluido de aire caliente.

El ingeniero mecatrónico detalló que el prototipo está diseñado para que un hombre, en aproximadamente dos minutos 45 segundos de uso, esté 75 por ciento seco, y las mujeres en cuatro minutos.

La propulsión de aire caliente del secador la da un ventilador centrífugo que sale en la parte superior a 41 grados centígrados y en la parte inferior a 35 grados, el cual facilita el flujo necesario para secar una persona y fue determinado de acuerdo con un estudio antropométrico realizado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, explicó Mosqueda Silva.

La activación del prototipo se lleva a cabo por medio de un sensor, el cual detecta a un usuario cuando está frente al secador. Se instala en el cuarto de baño y tiene un diseño ergonómico para no ocupar demasiado espacio.

El viento expulsado por las 19 boquillas deberá estar a una temperatura considerable para que el secado sea más efectivo. El calentamiento del aire será por medio de una serie de resistencias eléctricas, las cuales se encargarán de transferir calor en el momento que el aire pasa por el área transversal, informó el inventor politécnico.

El secador corporal sería de gran utilidad en establecimientos que tienen una demanda excesiva de toallas, como hoteles, albercas o gimnasios, ya que realizan lavados diarios y en el baño del hogar, señala Mosqueda Silva.

Además, el secador ayuda a disminuir el uso de detergentes, así como la contaminación del agua por su aplicación.