Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prueba la UNAM terapia de lúpulo en climaterio
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 28

El lúpulo, planta utilizada en la fabricación de cerveza, podría servir para disminuir los síntomas del climaterio. En esta etapa, el cuerpo de la mujer se ajusta fisiológicamente para funcionar de la mejor manera con los cambios que experimenta y son poco favorables para la salud: síndrome metabólico, depresión, ansiedad, bochornos, problemas cardiovasculares, y en casos graves, cáncer de mama. Además, el incremento en la expectativa de vida implica que el climaterio podría extenderse más años.

Por este planteamiento teórico, Ivette Caldelas Sánchez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el premio que otorga el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza AC.

Las terapias de remplazo con hormonas sintéticas se asocian con el desarrollo de cáncer de mama y enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, acumulación de lípidos, síndrome metabólico y presión arterial alta, por lo que el costo-beneficio es discutible, señaló la investigadora.

Dijo que una alternativa podría ser el lúpulo, planta inocua para el ser humano y fuente de flavonoides, compuestos similares a los estrógenos, pero naturales. Además, puede ser benéfica para regular el ciclo sueño-vigilia, la sudoración nocturna y la presencia de bochornos.

Mediante el estudio Impacto del consumo de lúpulo en la reducción en los síntomas vasomotores asico-neurológicos y metabólicos asociados al climaterio, Caldelas Sánchez iniciará un proyecto de dos años que administrará la planta en forma de cápsulas a mujeres de entre 40 y 55 años, para analizar sus efectos.