Política
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha derogado la reforma educativa

Aún pendientes de legislar en el Congreso, temas clave para Morena y López Obrador

Leyes para revocación de mandato y consulta popular no se trataron

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 9

A pesar de que Morena cuenta con la mayoría en la Cámara de Diputados, temas considerados prioritarios para esa bancada y para el presidente Andrés Manuel López Obrador quedaron pendientes en el periodo ordinario anterior, como la revocación de mandato y la consulta popular.

Del cúmulo de 700 iniciativas presentadas en el primer periodo de sesiones ordinarias de la 64 Legislatura, sólo se aprobaron 12 en el pleno y todavía está pendiente de dictamen la iniciativa presidencial para derogar la reforma educativa e incluso cambios en materia de justicia laboral.

En la agenda de discusión y eventual aprobación están pendientes, además del dictamen sobre la consulta popular y la revocación de mandato, las minutas del Senado para reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales sobre requisitos para ser director general; y la de reforma a la fracción III del artículo 113, así como la adición del artículo 113 bis al Código Fiscal de la Federación en materia de sanción a quien expida facturas falsas.

A eso se suma que están pendientes más de 200 minutas de la legislatura anterior y la actual.

También está en espera de aprobación el dictamen de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública que contiene el proyecto de la Ley de Austeridad Republicana.

Prevalecen pendientes más de 200 minutas de la legislatura anterior y de la presente.

Entre los temas que sí se aprobaron están el paquete económico, aunque con una votación dividida, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y la reforma en materia de extinción de dominio.

Además, se aprobó la inscripción con letras de oro en el muro del recinto la leyenda en honor al movimiento estudiantil de 1968, la reducción del número de comisiones ordinarias y la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

También se concretó la reforma en materia de inmunidad, que quedó incompleta; el cambio en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en los colores de la banda presidencial; que el Diario Oficial de la Federación no se imprima y sólo se pueda consultar en su versión electrónica, y que se declare 2019 como el año de Emiliano Zapata.