Política
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se retiraron 31 servicios de escoltas; reubicados, 202 policías federales
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 7

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana retiró, en un primer bloque, 31 servicios de custodia a funcionarios, empresas y particulares, con lo que regresaron a sus funciones 202 integrantes de la Policía Federal; no obstante, todavía hay ex servidores que cuentan con personal para su seguridad.

De acuerdo con la dependencia, los 202 efectivos que brindaban protección tenían 192 armas cortas, 161 largas y 32 vehículos para sus funciones. Personal y equipo se reubicaron en áreas operativas con el fin de fortalecer las capacidades en los despliegues de seguridad y vigilancia en distintos puntos del país.

El 13 de diciembre, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, dijo en entrevista con La Jornada que lo que llegó a llamarse una cortesía de Estado se terminó; aclaró que ex funcionarios que realizaron labores de seguridad podrán seguir con escoltas.

Sostuvo que proporcionaría la información sobre cuántos aún tienen escoltas y el número de efectivos en esas actividades, pero hasta el momento no ha sucedido.

La propia ley dispone que por determinado tiempo ex funcionarios que participaron en áreas relevantes de seguridad conserven ese servicio. Lo podemos proporcionar sin ningún problema, la ley establece hasta cinco años de protección para quienes han desempeñado tareas relevantes en seguridad y dependiendo del nivel de riesgo que representa es que se define el personal de apoyo que se le asigna para su custodia.

Por eso, la Secretaría de Seguridad precisó que en esos casos, por necesidades del servicio o normatividad requieran de protección, se les brindará, pero se reducirá al mínimo indispensable que permita garantizar su integridad física y optimizar recursos públicos para ser utilizados de manera eficiente en cumplimiento de la responsabilidad fundamental de la Policía Federal, que es garantizar las condiciones de seguridad para la población.

Información obtenida indica que la Policía Federal tenía, hasta junio del año pasado, 735 agentes para la protección de funcionarios; entre 2012 y 2018 sumaban 235 junto con particulares que tenían escoltas.

Por las características propias que desempeñaban, en el documento se menciona que entre los que gozaban del servicio 45 eran funcionarios de la Policía Federal y 33 de órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación.

Los agentes de la Policía Federal también escoltaban a 24 personas físicas, 22 funcionarios del gobierno federal, 18 ex funcionarios federales, 13 de la Comisión Nacional de Seguridad, 12 servidores públicos de la Presidencia de la República. Además, 11 funcionarios de gobiernos estatales, ocho del Poder Legislativo, siete gobernadores y secretarios de estado, siete embajadores y representaciones diplomáticas, cinco funcionarios de presidencias municipales, tres del Poder Judicial de la Federación y tres de organizaciones no gubernamentales.