Política
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: 70% de recomendaciones por violar derechos fueron para las fuerzas armadas
Foto
▲ A pesar de los esfuerzos por cuidar derechos fundamentales, los efectivos militares tienen un alto número de quejas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 7

En las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de la guerra contra el crimen organizado, 70 por ciento de los abusos han sido perpetrados por efectivos del Ejército y la Marina, revela la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en el informe Huellas imborrables: desapariciones, torturas y asesinatos por instituciones de seguridad en México (2006-2017).

En el documento, la organización no gubernamental (ONG) hace un análisis de todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante este periodo: en 11 años envió 790 por violaciones a los derechos humanos, de las cuales 204 se refieren a casos de torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y otros abusos.

El análisis asienta que en las recomendaciones se identifican mil 69 víctimas, de las cuales 929 sufrieron directamente tortura, asesinato o desaparición forzada; el resto fueron detenidos de manera arbitraria o sufrieron robos o daños en sus propiedades.

El principal hallazgo es que en siete de cada 10 recomendaciones los violadores de las garantías fundamentales fueron integrantes de las fuerzas armadas.

En 113 recomendaciones, la autoridad señalada es el Ejército, en 38 la Marina, en 46 policías federales, en 21 estatales, en 14 municipales y en 17 hay también participación de grupos criminales o paramilitares.

Agrega que en ocasiones más de una autoridad participa en los hechos, por lo que los exhortos de la CNDH pueden señalar a uno o varias corporaciones de seguridad. En total, 60 recomendaciones se refieren a desaparición forzada con 239 víctimas y en 71.7 por ciento de los casos los agresiones fueron perpetradas por militares o marinos.

Sobre tortura, hay 148 en las que se documentan abusos contra 527 personas y 389 las hicieron efectivos de las fuerzas armadas. Un dato que destaca en el informe es que 252 víctimas de este delito (47.8 por ciento) resultaron agredidos dentro de instalaciones militares.

El informe elaborado por la organización civil indica que 75 recomendaciones de la CNDH documentan asesinatos cometidos por agentes de seguridad del Estado, con un total de 270 víctimas. En 61 por ciento fueron soldados y marinos quienes perpetraron ejecuciones extrajudiciales.

La ONG detalla que en el análisis de las recomendaciones emitidas por la CNDH hizo una revaloración del tipo de violación a las garantías, con base en lo que tratados internacionales establecen sobre asesinatos, tortura y desaparición forzada.

Los hechos analizados también incluyen incidentes como privación de la libertad y/o asesinatos por grupos criminales, manifestaciones sociales reprimidas por autoridades federales o estatales, las cuales tienen relación con otro tipo de arbitrariedades, como el uso desproporcionado de la fuerza.