Capital
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invade el comercio informal la alameda sur de Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 25

Decenas de comerciantes informales han invadido la alameda sur de Coyoacán, incluso en los espacios destinados a áreas verdes, donde dejaron cerros de basura en la temporada de vacaciones, denunciaron vecinos y comerciantes de la colonia Girasoles, en esta demarcación.

Lonas, estructuras metálicas, puestos de papas fritas, banderillas, pozole no permitían siquiera el paso a la fuente; ahora sólo tenemos basura, acusó un vecinos, quien dijo que la demarcación permitió ese tipo de comercio, sin hacerse cargo de la limpieza y el respeto de los espacios públicos.

Decenas de ambulantes ocuparon el centro de la alameda; algunos negocios incluso parecían de apuestas, porque se supone que alguien pone 50 o cien pesos y se puede llevar un celular, pero en realidad nadie se gana nada, comentó un vecino afectados por esta situación.

Un comerciante legal, con más de 10 años de trabajar en el lugar, explicó que había un padrón de 140 vendedores más los puestos de Santa Claus, pero esa cifra se duplicó.

No solamente los pusieron en un lugar preferencial, pues se supone que nadie podía estar en el centro de la Alameda; sino que no se respetaron los acuerdos de impedir la venta de las mismas cosas. Esperamos que sólo sea temporal, porque si nos los dejan, va haber problemas.

Los vecinos entrevistados coincidieron en lo mucho que los han afectado estos puestos, tanto a los que viven cerca del lugar como a los espacios verdes y de recreación que ahí tenían, que de por sí ya estaban deteriorados.

Antes pasaban a diario las camionetas de la delegación a recoger la basura; ahora los comerciantes regulados barremos y nos llevamos nuestra propia basura a nuestras casas, mientras los ambulantes la dejan por montones ahí, acusó otro vendedor.