Capital
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Percances por uso de juguetes: ERUM

Atención prehospitalaria crece 15 por ciento en Día de Reyes

Alcaldías organizan actividades para festejar a los niños, quienes recibieron regalos y partieron roscas

Foto
▲ La alcaldía de Iztapalapa organizó ayer un festejo por el Día de Reyes, en la colonia Buenavista, donde se repartieron roscas y juguetes a los niños.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 25

En el Día de Reyes, los niños de la ciudad disfrutaron diversas actividades que organizaron las alcaldías; no obstante, las atenciones prehospitalarias aumentaron 15 por ciento, con alrededor de 345, debido a golpes en la cabeza, traumatismo craneoencefálico o fracturas que sufrireron los menores con el uso de sus nuevos juguetes.

Guido Sánchez Coello, director del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), explicó que los niños de 5 a 13 años son los más propensos a tener accidentes, siendo las caídas por usar patines, bicicletas o patinetas, o ser atropellado, las principales causas de atención que dan los paramédicos.

Las acciones prehospitalarias se relacionan con lesiones en extremidades, como fracturas en brazos, piernas o manos, por lo que mientras en un día normal se reciben 300 solicitudes de atención a emergencias, en la jornada de Reyes Magos aumentan 15 por ciento, dijo el funcionario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por ello es importante sensibilizar a los Reyes Magos para que al adquirir juguetes incluyan equipos de protección personal, como cascos, rodilleras, coderas y muñequeras; dar tutela constante y tener precaución con los vehículos que transitan por la zona al salir a jugar a la calle, a fin de evitar accidentes.

En tanto, el reparto de juguetes, cuentacuentos, fotos con Melchor, Gaspar y Baltasar y otras actividades infantiles fueron parte de las actividades recreativas que realizaron ayer distintas alcaldías entre niños,principalmente en colonias de marginación o vulnerabilidad social.

Cientos de niños y sus familias acudieron a la colonia Buenavista, en Iztapalapa, para recibir juguetes y rosca de Reyes. Las autoridades informaron que atendieron a más de mil 500 niños y aun este lunes se entregarán en las coordinaciones territoriales más de 13 mil juguetes; además se reinauguró el Parque Acteal, en la colonia Agrícola Pantitlán, así como el deportivo Zapata Vela, que se encontraban en el abandono; mientras, a fin de impulsar la imaginación infantil y fortalecer el tejido social, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, encabezó la entrega de 10 mil juguetes a niños de escasos recursos.

Mientras, las autoridades de Venustiano Carranza informaron que se llevaron juguetes a las colonias Cuchilla Pantitlán, Federal, Valentín Gómez Farías, Puebla, Peñón de los Baños, Simón Bolívar, Romero Rubio, Morelos y Magdalena Mixihuca.