Política
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamado a AMLO y Cuitláhuac García

Caficultores de Veracruz piden consulta pública para instalar planta de Nestlé

La trasnacional sí afectará a productores locales, dicen

Foto
▲ En Veracruz, cosecha de café cereza.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 6

Xalapa, Ver., Productores cafetaleros de Veracruz solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que realicen una consulta pública en las 10 regiones productoras del aromático en la entidad antes de instalar la planta de Nestlé.

En entrevista para La Jornada, Darío Cadena Alarcón y Cirilo Elotlán Díaz, integrantes del Consejo Regional del Café, pusieron en duda las afirmaciones de Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien asegura que el proyecto de Nestlé no afectará a los productores locales.

Cuestionan la reducción de casi 60 por ciento de los recursos para el sector en este año: Por un lado entra esta empresa y por otro nos recortan el presupuesto. La gran interrogante es: ¿qué quiere hacer el gobierno federal de la cafeticultura mexicana?

Elotlán Díaz refirió que los productores de café se han enfrentado por 30 años a trasnacionales como Nestlé, que acaparan el producto, mantienen precios bajos y manipulan los programas de apoyo al campo. “Sin embargo, nunca habían tenido un apoyo tan abierto de parte del gobierno federal y estatal como ocurre en este momento. El gobierno federal ha dado todo su apoyo a Nestlé, y esto es como un paso definitivo para darle un ultimátum a la cafeticultura mexicana.

El líder de productores de la región de Coatepec señaló que el principal producto de esta empresa son los cafés solubles y las autoridades aseguran que nos van a tratar por separado, que Nestlé no se va a meter con quienes sembramos café arábigo, pero eso no es cierto.

Explicó que de acuerdo con la información que se ha hecho pública, Nestlé considera sembrar plantíos de robusta en la zona de Los Tuxtlas, Veracruz, “y eso va a generar desplazamiento de nuestros plantíos arábigos y va inundar el mercado –como ya ha venido haciendo con las importaciones que hace desde Brasil y Vietnam– para bajar los precios del café mexicano de calidad”.

Elotlán Díaz cuestionó que por un lado se promueva la planta de Nestlé y por otro lado el gobierno federal haya reducido en 60 por ciento el presupuesto para este sector.

Aseguró que de mil millones de pesos que recibieron en 2018 para la renovación de cafetos, paquetes tecnológicos y asistencia técnica, este 2019 sólo contarán con 346 millones.

Agregó que el gobierno federal les ha prometido becas para jóvenes y adultos mayores ante la reducción del presupuesto para el café, pero esos subsidios no son para promover la cafeticultura, son incentivos que nos dan para obligarnos a dejar el cultivo de café.

Cadena Alarcón expresó que otro aspecto a considerar es que Nestlé quiere incrementar su producción de café soluble cuando la lucha de los productores locales es promover el consumo de aromático de calidad.

Todo lo que vende Nestlé no es café, tiene otros aditamentos, (como) azúcares, que incluso pueden causar daño a la salud. Y nosotros lo que promovemos es el consumo de café de buena calidad, sostuvo.

Cadena Alarcón consideró que antes de llevarse a cabo este proyecto debe hacerse una consulta con las 10 regiones cafetaleras de Veracruz para que podamos expresar ahí nuestro sentir.

Elotlán Díaz respalda la propuesta, quien afirma que “los cafetaleros nos sentiríamos tomados en cuenta, porque no se trata de golpetear ni de llevarle la contra a nuestra autoridad, pero sí nos están lastimando, sí nos están marginando y no nos están tomando en cuenta.

El mensaje principal es que no estamos en contra de López Obrador; nosotros estamos en contra de este tipo de situaciones que sentimos que van a acabar con la cafeticultura mexicana, explicó.