Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La agrupación española Elefantes busca abrirse camino en México
Foto
▲ El cuarteto empezó haciendo presentaciones en salas pequeñas en Barcelona.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 6

La música de la banda española Elefantes atrajo la atención del cantautor Enrique Bunbury, con quien venimos de la mano y nos presentó en México.

Esto sucedió en 2000, recordó Shuarma, vocalista y compositor de la agrupación surgida hace 24 años, referente del rock en su país, consolidada en el gusto de sus seguidores por fusionar ritmos que van del flamenco, la canción melódica y el rock.

Con una carrera que comenzó en 1994, Elefantes está integrada por Jordi Ramiro (batería), Julio Cascán (bajo) y Hugo Toscano (Guitarra), y sus discos han sido producidos, además de Bunbury, por Phil Manzanera (Roxy Music), Joe Dworniak (Radio Futura, Jarabe de Palo), Quimi Portet (El Último de la Fila) y Santos&Fluren (Love of Lesbian, Izal).

En febrero regresarán a México para ofrecer algunos conciertos entre ellos uno en Ciudad de México, en el Foro Indie Rocks!, donde presentarán su más reciente álbum La primera luz del día, en el cual continúan con su naturaleza musical combinando elegancia y arrebato, distinción y furor, pero con un ingrediente más: la influencia del pop español de los años 60.

Se trata, explicó el vocalista y compositor, de un trabajo de carácter conceptual en torno a las decisiones que tomamos a lo largo de 24 horas, es decir, de un día.

Durante más de dos décadas hemos vivido de todo: momentos difíciles como grupo, pero también relaciones complicadas con los mánagers o conciertos imprevisibles. Lo cierto es que sobresalen las cosas maravillosas, y afortunadamente, estas últimas pesan más. Es la razón por la trabajamos duro, con pasión y agradecimiento al público.

Recordó: “Los músicos somos de Barcelona y el cuarteto, hacia 1995, empezó a ofrecer conciertos en salas pequeñas, hasta que cierto día, en la ciudad de Zaragoza, llegó a nuestra presentación –donde había poquita gente– Enrique Bunbury, a quien gustó mucho” el sonido de la agrupación.

Después, el cantante, compositor y ex integrante de Héroes del Silencio “nos produjo el disco Azul; además, no buscó disquera y giramos con él por Europa, Estados Unidos y México”. Incluso, agregó Shuarma, hicimos un dueto para la canción Duele.

El rumbo de Elefantes, enfatizó el vocalista, se perfila con destino a México. La intención es visitar este país más seguido y crecer en territorio mexicano porque pensamos que nuestra música, la cual es muy pasional y emocional, ustedes la entenderían muy bien.

En tanto, el rock en España se encuentra “en un buen momento musicalmente hablando, con muchas bandas y solistas que realizan un trabajo maravilloso, en el cual el público se está volcando.

Sin embargo, es un poco más difícil el tema de las radiodifusoras porque no hay mucha música española, pero el público sí valora todas las propuestas musicales que se están haciendo, las cuales son de excelente calidad.

El Tour Elefantes 2019 tiene cuatro fechas donde presentarán La primera luz del día, que consta de 12 cortes, los cuales se escucharán el 15 de febrero en Roswell (León, Guanajuato), el 16 de febrero en el Foro Independencia (Guadalajara, Jalisco), el 22 en el Beat 803 (Puebla) y un día después en el Foro Indie Rocks! de Ciudad de México.