Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy hace medio siglo surgió El increíble profesor Zovek
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 5

El 6 de enero de 1969 aparecía por primera vez en la televisión El increíble profesor Zovek, el escapista mexicano, cuyo nombre real era Francisco Xavier Chapa del Bosque.

El programa Domingos Espectaculares, del Canal 8 de Televisión Independiente de México, fue en el que debutó el coahuilense. Lo presentó Neftalí López Páez.

Con sorprendentes habilidades e increíble fuerza física y mental que le permitían escapar de lugares amenazantes y de peligrosas hazañas, Zovek obtuvo gran fama en el país.

Sus acciones inverosímiles le permitieron lograr el récord mundial de más ejercicios abdominales, con 17 mil 850 durante ocho horas continuas.

Sus proezas en diferentes escenarios le permitieron hacer su propia película, El increíble profesor Zovek, estrenada en 1972 dirigida por René Cardona, con Tere Velázquez, José Gálvez, Nubia Martí y Germán Valdés Tin Tan en el elenco.

En la cinta, gracias a sus poderes, Zovek descubre que el número de muertos en un accidente aéreo no corresponde con las cifras oficiales, por lo que no descansará hasta resolver dicho misterio en el que detrás se encuentra un perverso científico.

Influencia en los jóvenes

Un año después compartiría créditos con Blue Demon en La invasión de los muertos. En su carrera también presentó un método para alcanzar la perfección física.

Fuerza sobrehumana, exhibición de fenómenos paranormales, habilidades deportivas y, sobre todo, sus demostraciones en vivo, en las que escapaba de cualquier situación atado de pies y manos, encapuchado o encostalado, amarrado con cadenas y pesados grilletes, cautivaron al público.

Gracias a su agilidad pudo desarrollar sistemas de acondicionamiento físico, de artes marciales y médicos con los que instruyó a muchos jóvenes de los años 60 y 70. Se convirtió en una leyenda, además de que siempre estuvo asociado con los valores más positivos de la juventud. Medios nacionales lo bautizaron como El Houdini mexicano.

Zovek murió en 1972 a los 31 años, tras una maniobra fallida en un helicóptero.