Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Atelier des Lumières ofrece una muestra inmersiva de Van Gogh
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 4

El Atelier des Lumières, primer centro de arte digital de París, exhibirá a partir de febrero la muestra inmersiva dedicada al artista holandés Vincent van Gogh (1853-1890 ). Se trata de una experiencia multisensorial en la que el público examinará en gran formato las diferentes etapas de la vida del pintor.

Con la ayuda de la tecnología digital que brinda dinamismo a las obras y logra amplificar las emociones, la muestra exhibirá piezas como Los comedores de patatas (1885), Los girasoles (1888), La noche estrellada (1889) y El dormitorio (1889) acompañadas por una propuesta sonora de Luca Longobardi en los muros del espacio.

La nueva exposición en el Atelier des Lumières, producida por Culturespaces y realizada por Gianfranco Iannuzzi, Renato Gatto y Massimiliano Siccardi, propone una inmersión en las telas de Van Gogh, quien en su época fue un genio soslayado.

En la página web del Atelier des Lumières, la propuesta visual y sonora traza la vida intensa del artista atormedado que pintó en los últimos 10 años de su vida más de 2 mil cuadros. La exposición hace un recorrido por la producción inmensa del pintor holandés y refleja cómo evolucionó en su pintura.

El espacio dedicado al arte digital revela los trazos expresivos y poderosos de Van Gogh y se ilumina con los colores audaces de sus telas y estilo incomparable. Los matices sombríos suceden a los tintes cálidos. Cada obra reproducida evoca el mundo interior y a la vez desmesurado, caótico y poético de Vincent van Gogh, además de que se subraya el diálogo permanente entre la sombra y la luz.

Foto
▲ Se trata de una experiencia multisensorial en la que el público podrá explorar, a partir de febrero, las distintas etapas del artista holandés. Arriba imagen tomada del sitio del espacio de arte digital.

El recorrido temático traza las diferentes etapas de la vida del artista como sus estancias en Arles, París o en Saint-Rémy de Provence. El visitante tiene la posibilidad de adentrarse al origen de las obras hasta llegar a la madurez del pintor que se aprecia en sus paisajes soleados, retratos y bodegones de naturaleza muerta.

Como parte de la exhibición se colocó un nuevo dispositivo en el centro del Atelier con una selección de las pinturas más célebres de Van Gogh, representadas en su integridad, con algunos comentarios sobre la obra y el museo donde se exhibe.

La creación visual y musical evidencia la riqueza cromática de las pinturas, así como la potencia del dibujo y la fuerza en la técnica del empaste que desarrolló el artista holandés.

El Atelier des Lumières es un centro de exposiciones de inmersión total, con 140 proyectores, 50 altavoces y más de 3 mil imágenes en movimiento. Las proyecciones se realizan en la antigua fundición de hierro Plichon, fundada en el siglo XIX, lugar histórico e impresionante.