Política
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polevnsky señala que no existe tendencia a matar a morenistas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, descartó que exista tendencia a asesinar alcaldes y militantes de su partido, aunque subrayó la urgencia de aprobar los cambios constitucionales para crear la Guardia Nacional y con ello garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

En rueda de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua, Polevnsky Gurwitz afirmó que la Guardia Nacional es una institución necesaria para atender las cifras crecientes de asesinatos, incluidos los de políticos, periodistas y activistas. Los brazos legislativos de nuestro partido están unidos para cumplir las promesas de campaña del Presidente; no se puede escatimar en andar con dimes y diretes de si es o no es militarización. No se trata de militarización, la cabeza no es militar, y creo que el tema se está manipulando, afirmó.

Hablar de militarización es no entender bien de qué se trata: la Guardia Nacional va a ser capacitada por el Ejército y la Marina, por los profesionales, porque queremos una policía que esté profesionalizada, sentenció.

Destacó que los homicidios dejan huérfanos, viudas y familias desamparadas, por lo que cada una es importante. Pidió evitar el falso debate de merolicos de quienes critican la Guardia Nacional sin conocer el tema. ¿Cuando los panistas sacaron al Ejército (a las calles), con Felipe Calderón, dónde estaba (Javier) Corral?, preguntó.

“En Chihuahua –donde había un problema de inseguridad muy grande y ya se había mejorado, pero penosamente en estos años se ha recrudecido la inseguridad– es donde menos se puede uno oponer a este tema”.

Reporteros le preguntaron sobre Puebla, y Polevnsky acusó a los panistas de no solidarizarse por la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, pues desde el momento en que fallecieron especularon sobre quién quedaría al frente del gobierno estatal.

En cuanto al abanderado de Morena para la elección extraordinaria, respondió: Claro que será Barbosa: si ya ganó, y va con todo, será otra vez candidato.