Política
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En seis años, la Upoeg ha abatido la violencia en 20 municipios de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 8

Chilpancingo, Gro., Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg), afirmó que a seis años de su formación han bajado los índices de violencia en los 20 municipios donde este grupo tiene presencia. Este viernes se inició en Copala, demarcación de la Costa Chica, la celebración por el sexto aniversario.

En entrevista, destacó que en todos los municipios en donde tenemos presencia se puede comprobar que hemos bajado el índice delictivo en todos sus conceptos. No ha sido fácil, por la desconfianza del Estado, pero siempre hemos buscado el diálogo y no la confrontación, sino la paz.

Explicó que la Upoeg cuenta con 6 mil 500 elementos, una parte en los municipios de Tlapa, Ometepec y la Costa Grande. Y vamos a seguir fortaleciendo las asambleas comunitarias para restablecer el reordenamiento de las autoridades comunitarias, sentenció.

En cuanto a la relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es de respeto y de diálogo permanente para resolver los conflictos sociales.

Plácido Valerio dijo lamentar que los retenes del Ejército impidieron el paso a contingentes provenientes de varios municipios, entre los que destacan el de Marquelia: Estamos buscando el diálogo para que faciliten la participación de la gente para evaluar el trabajo realizado, en este caso en la Costa Chica.