Estados
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En acto del gobernador de Veracruz periodistas piden justicia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 21

Xalapa, Ver., Informadores y familiares de comunicadores asesinados interpelaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuando encabezaba el acto solemne del Día del Periodista, para honrar la memoria de quienes han perdido la vida o están desaparecidos a consecuencia del ejercicio de su profesión.

En medio del acto oficial, que contempló la inscripción de una placa con los nombres de comunicadores muertos en los 18 años recientes en la entidad, y el anuncio del premio estatal de periodismo Regina Martínez, periodistas alzaron pancartas para exigir justicia.

Norma Trujillo Baez, que encabeza el Colectivo Voz Alterna, le dijo al mandatario: No podemos estar premio tras premio si no se ha hecho justicia a los periodistas. El primer galardón que deben recibir es la resolución de sus casos. No podemos dejar a la deriva eso porque entonces seguirán las agresiones.

Señaló que su protesta no es política sino en defensa del periodismo, protestamos cuando estaba Javier Duarte, nos enfrentamos a él, y ahora protestamos contra estos premios que anuncian. Ya no queremos más impunidad. No más simulaciones en el esquema de protección que implementa la CEAPP (Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas), dijo

Se pronunció por que en vez de esas acciones, se cumpla con la Alerta de Protección a Periodistas que firmaron los gobiernos de Veracruz y federal en 2016 por recomendación de la ONU.

Dijo que en esa alerta se contemplaba la necesidad de publicitar los recursos asignados a los medios, dar a conocer el resultado de las investigaciones de los crímenes, desapariciones y agresiones de periodistas; así como una reforma a la CEAPP y revisión a los medios de comunicación para que los patrones corrijan los bajos salarios y ofrezcan prestaciones sociales.