Estados
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncian la alcaldesa de Ahuehuetitlán y su suplente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 21

Juchitán, Oax., Fidela Bernarda Cuenca Fermín, alcaldesa de San Miguel Ahuehuetitlán, en la Mixteca oaxaqueña, renunció a su cargo, por cuestiones personales sin que hubiera sesión de cabildo. La priísta cedió su lugar al síndico municipal, Salvador Daniel Peral Bazán, luego de que la tarde del 2 de enero ella y su suplente, Emilia Blandina Blandino Cuenca, anunciaron su renuncia en el palacio municipal.

La instalación y toma de protesta se realizó sin contratiempos el 1º de enero. Ese día Lourdes Salgado Aparicio entregó el bastón de mando a la nueva administración. Un día después, la alcaldesa y la suplente informaron al cabildo y a los trabajadores del ayuntamiento que por motivos personales no podían asumir su cargo.

Salvador Daniel Peral Bazán integró la planilla municipal en la jornada electoral del 2 de julio del año pasado por el PRI como segunda posición de síndico municipal y ahora ocupará el cargo de alcalde.

Rita Bell López Vences, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca e integrante de la comisión de género, informó que tienen reportes de las comunidades respecto de las renuncias de alcaldesas y sus suplentes, pero que no las han podido contactar. Señaló que las alcaldías son cargos irrenunciables, y sólo ocurren en casos de padecimientos mentales o físicos muy graves; pero ninguno puede ser por presión, acoso e intimidación.

La consejera electoral dijo que como integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca han dado parte de las renuncias a la fiscalía electoral local y a la Secretaría General de Gobierno del estado para que investiguen exhaustivamente.

En tanto, integrantes del Observatorio de Participación anunciaron, en una carta, que vigilarán y darán seguimiento a las probables renuncias a los puestos de elección popular a fin de identificar y prevenir los actos violencia política por razón de género.