Economía
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peso y bolsa avanzan en la primera semana del año
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 15

El peso y la bolsa mexicanos cerraron la primer semana del año con ganancias, impulsados por la publicación de datos favorables sobre el empleo y la inflación en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones nacionales.

La moneda mexicana cerró este viernes en torno a 19.42 unidades por dólar –apreciación de 23 centavos– y acumuló seis semanas consecutivas de ganar terreno frente a la divisa estadunidense.

Aunque el tipo de cambio se mantuvo estable durante la mayor parte de la semana, el avance del peso se concentró en la jornada del viernes, en la que se apreció 20 centavos.

La ganancia del peso en la sesión de ayer ocurrió después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, detalló durante una conferencia de prensa, junto con sus antecesores Janet Yellen y Ben Bernanke, que no se observan presiones inflacionarias.

En sus comentarios, Powell envió la señal de que es poco probable que la Fed vuelva a subir la tasa de interés durante la primera mitad de este año, lo que permitió un debilitamiento del dólar frente a otras monedas, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En el mercado accionario, el índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más líquidas del mercado, subió 0.98 por ciento, a 42 mil 455.13 puntos, con un volumen de 114.4 millones de títulos negociados. Así, en la semana acumuló una ganancia de 2.4 por ciento.

En Nueva York, máximos de dos semanas

Wall Street rebotó este viernes y cerró en máximos de dos semanas, luego de difundirse un sólido reporte de empleo en Estados Unidos.

Las alzas borraron las pérdidas de la sesión previa y fueron lideradas por el sector de tecnología, que rebotó de su peor desplome diario en más de siete años después de que Apple Inc bajó sus estimaciones de ventas.

El promedio industrial Dow Jones subió 746.94 puntos, o 3.29 por ciento, a 23 mil 433.16 unidades. Las acciones de Apple subieron 4.3 por ciento, debido a que la compañía empezó a recuperar terreno perdido luego de que el miércoles recortó sus estimaciones de ventas durante el trimestre de fiestas de finales de año.