Economía
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FED intenta calmar mercados

Datos sobre empleo muestran que economía de EU no pierde fuerza
Foto
▲ El año pasado se crearon 2.6 millones de empleos en Estados Unidos. En la imagen, un reclutador del Servicio Postal.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 15

Washington. Los empleadores en Estados Unidos contrataron en diciembre la mayor cantidad de trabajadores en 10 meses y elevaron los salarios, lo que podría disipar temores sobre la salud de la economía, los cuales han agitado a los mercados financieros.

El reporte alentador de empleo contrasta con datos divulgados esta semana que mostraron que la actividad fabril china se contrajo en diciembre por primera vez en 19 meses, además de manufacturas débiles en buena parte de Europa y Asia.

Había preocupación por la economía estadunidense tras encuestas que mostraron fuertes bajas de la confianza de los consumidores y de la actividad de manufacturas el mes pasado, lo que afectó a los mercados financieros. Ambos fueron consideradas señales de que la expansión económica, ahora en su noveno año, está perdiendo fuerza.

El aumento de las nóminas en diciembre parece burlarse del temor en el mercado a una inminente recesión, manifestó Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics en Toronto. Este informe de empleo sugiere que la economía de Estados Unidos todavía tiene un considerable impulso, enfatizó.

Las nóminas no agrícolas subieron en 312 mil el mes pasado, mayor incremento desde febrero de 2018, informó ayer el Departamento del Trabajo, debido a que el empleo en la construcción volvió a elevarse tras verse contenido en noviembre anterior por temperaturas inusualmente frías.

Los datos de octubre y noviembre fueron revisados para mostrar 58 mil empleos más de lo reportado previamente. El año pasado la economía estadunidense creó 2.6 millones de empleos, contra 2.2 millones en 2017.

La tasa de desempleo subió de 3.7 en noviembre a 3.9 por ciento en diciembre, lo que marcó un mínimo en casi 49 años.

Aumento salarial

Las ganancias promedio por hora en diciembre subieron 11 centavos o 0.4 por ciento, tras aumentar 0.2 por ciento en noviembre pasado. Eso elevó el incremento anual de los salarios a 3.2 por ciento en diciembre, una décima más que en noviembre, e igualando la cifra de octubre.

La tasa de participación en la fuerza laboral o proporción de estadunidenses en edad de trabajar que tienen empleo o están buscando uno subió a 63.1 por ciento en diciembre; en noviembre fue de 62.9.

El sólido reporte de empleo probablemente mantendrá a la Reserva Federal elevando las tasas de interés este año. Eso profundizaría su división con Wall Street y el presidente Donald Trump, quien ha criticado en reiteradas oportunidades a la Fed y a su jefe, Jerome Powell, por los incrementos del costo del dinero.

En un acto de la Asociación Económica Americana con los ex jefes de la Fed, Janet Yellen y Ben Bernanke, Powell buscó calmar a los mercados financieros.

El banco central de Estados Unidos está siempre dispuesto a cambiar la postura de la política y modificarla significativamente si es necesario, expresó.

El banco central estadunidense subió los tipos cuatro veces en 2018. El mes pasado, la Fed pronosticó otras dos alzas de tasas para este año e indicó que el ciclo de endurecimiento económico está cerca de su fin, ante la volatilidad del mercado financiero y la desaceleración del crecimiento global.