Capital
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuidarán 13 mil efectivos a los Reyes Magos esta noche
Foto
▲ Antes del gran día, los pequeños buscan el recuerdo. Foto José Antonio LópezFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 23

Con mil policías más, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzó desde ayer y hasta el próximo domingo, el operativo de movilidad que mantiene vigente desde diciembre pasado y que ahora ayudará a que los Reyes Magos lleguen con bien a su destino este domingo.

De acuerdo con la dependencia, desde el sábado 22 de diciembre del año pasado se puso en marcha la estrategia de seguridad para que los habitantes de la ciudad celebraran las fiestas navideñas, para lo cual se asignaron 12 mil uniformados.

A ellos se sumarán mil policías más, quienes cubrirán zonas de mayor confluencia como los paraderos y alcaldías como Coyoacán y Gustavo A. Madero; a la par, en este fin de semana se vigilarán centros comerciales, bancos, cajeros automáticos, plazas públicas y comerciales.

Este trabajo se reforzará con las más de 15 mil cámaras que integran el centro de videovigilancia C5.

La SSC agregó que, de manera preventiva, la policía capitalina vigilará un total de 150 puntos en la ciudad; de ellas, 100 corresponden a corredores del transporte público y los otros 50 a zonas comerciales. Se pondrá especial atención en zonas de mayor venta de juguetes, como el Centro Histórico o los corredores de transporte, paraderos de Pantitlán, Indios Verdes, Observatorio y Taxqueña.

Como parte de esa estrategia de seguridad, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia distribuyó en redes sociales un video en el cual le hacen una serie de recomendaciones a los Reyes Magos para que la inseguridad no acabe con su magia.

Entre otros consejos que dan a Melchor, Gaspar y Baltazar están que salgan de casa sólo con el dinero necesario para adquirir los juguetes; también, que estén atentos a los carteristas y lleven su dinero en las bolsas delanteras del pantalón. Además, que eviten estar en paradas del transporte público que estén solitarias; asimismo, que si van en automóvil no lo dejen en la calle, procuren ir acompañados y no adquieran juguetes de dudosa procedencia.