Capital
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se revisará la legislación local para reforzar la protección a periodistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 23

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, afirmó que en la capital se reportaron 300 agresiones a periodistas sólo en 2017, por lo que impulsará la creación y revisión de leyes que garanticen protección y justicia a quienes ejercen esa profesión.

En días pasados, la nueva titular del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Tobyanne Ledesma Rivera, ofreció al Congreso trabajar de manera colaborativa para revisar la legislación local para dar sustento a los avances adquiridos en la Constitución capitalina para garantizar el derecho de la libertad de expresión.

En el contexto del Día del Periodista, Ruiz dijo que es lamentable que la capital del país se convirtiera en una de las entidades con el mayor número de agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, junto con entidades como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua.

Aseguró que la profesión es importante para combatir actos de corrupción e impunidad, por lo que es urgente proteger a quienes la ejercen, no dejar impunes las agresiones y atacar actos de intimidación.

El Congreso empezó mal, pues convirtió a la Comisión Especial para Garantizar el ejercicio periodístico en Ciudad de México –creada en la última Legislatura de la extinta Asamblea–, en una ordinaria con facultades para legislar.

También generó controversia la inclusión del diputado del PRD, Valentín Maldonado Salgado, ex delegado en Coyoacán, en cuya administración se suscitaron hechos de violencia en actos de precampaña de Morena el 15 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018, en los que estuvieron involucrados funcionarios y militantes perredistas, en los que fueron agredidos reporteros, por lo que debió ser sustituido por el coordinador del grupo parlamentario, Jorge Gaviño Ambriz.

La Constitución señala que las personas profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional, que salvaguarda a periodistas.