Capital
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay estaciones sin condiciones óptimas

Cambios en la policía son irrevocables; el objetivo es fortalecerla: Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno con la secretaria de Pueblos Indígenas, Larisa Ortiz, durante la conferencia matutina.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 23

En la restructuración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los cambios de mandos no hay vuelta atrás, afirmó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien confirmó que en varios casos las remociones consecuencia de denuncias por venta de plazas y maltrato a subalternos.

En su conferencia de prensa matutina, la mandataria indicó que las zonas sur y norte, cuyos titulares Álvaro Sánchez y Édgar Bautista –con apelativos Neptuno y Marte, respectivamente–, fueron reasignados a la Policía Montada, desaparecen y será sólo la subsecretaría de Operación Policial a cargo de Darío Chacón.

Agregó que el cambio se efectuó por un policía reconocido por todos los mandos y con una carrera policial: Tiene una idea de disciplina, pero al mismo tiempo de incentivos y sabe cómo operan los cuadrantes; esa es la decisión y no hay vuelta atrás.

El objetivo, dijo, es fortalecer a la policía capitalina: Se están tomando medidas para que se recupere lo que era la corporación desde el 2000 al 2012; señaló que la permanencia o no de los mandos removidos la decidirá el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

Además de las acusaciones por venta de plazas y maltratos, durante los recorridos que ha realizado por los distintos sectores policiacos ha encontrado un abandono increíble de las instalaciones de la policía preventiva en los últimos seis años.

Explicó que en la anterior administración se decidió ubicar a los efectivos en estaciones sin contar con condiciones óptimas, pues en algunos casos sólo hay 10 casilleros o nada más dos regaderas para un total de 200 policías.

También reiteró que hay muchos menos agentes auxiliares que los que se reportaban, pues algunos ya se han jubilado y no han salido suficientes de la universidad.

Hasta ahora, Sheinbaum Pardo ha visitado 52 de los 70 sectores policiacos en los que se revisan las condiciones generales con las que actualmente operan para mejorar las condiciones en las que trabajan.

En sus recorridos se ha comprometido con los efectivos de seguridad a cambiar las condiciones laborales y terminar con las cuotas y corrupción que los rodean.

Bajo la lupa

Por otra parte, la jefa de Gobierno aseguró que se vigilará que ningún servidor público de su administración se enriquezca de manera ilícita. Al preguntársele sobre la solvencia económica del consejero jurídico, Héctor Villegas, quien ha acumulado en ocho años cinco bienes inmuebles con valor total de 15 millones 450 mil pesos, cuatro de ellos pagados al contado, comentó que hay funcionarios que tienen mucho más recursos que otros porque se han dedicado a empresas privadas, consultorías durante mucho tiempo o tienen dinero de familia.