Política
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Corte definirá sus tabuladores salariales para acatar austeridad y ley de percepciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 9

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirán en los próximos días los tabuladores salariales que deben regir a los ministros, magistrados, jueces y secretarios de estudio y cuenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que para los ministros hay dos niveles que van de los 3 millones a los 4 millones de pesos anuales y con la Ley Federal de Percepciones de los Servidores Públicos, quien sustituya a la ministra Margarita Luna, que se retira en febrero, ganará lo mismo que un juez.

Además, los integrantes del máximo tribunal deberán establecer sus políticas de disminución financiera para adecuarse a la reducción presupuestal aprobada por el Congreso para este año, que además de la mengua de los cinco mil millones de pesos planteados por el ex presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, como parte de la política de austeridad, los legisladores restaron 124 millones de pesos más en el Presupuesto de Egresos.

Ayer, durante casi dos horas los 11 ministros que integran la SCJN tuvieron una sesión privada en la cual el Oficial Mayor, Rodolfo Lara Ponte, les presentó el presupuesto y les planteó los retos a resolver: establecer el destino de 4 mil 657 millones 932 mil 489 pesos a ejercer este año y definir las obras y proyectos que no se realizarán.

El tema más importante a discutir es qué harán para equilibrar los salarios entre ministros. Actualmente Margarita Luna (quien se retirará en febrero), Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar, deberán percibir un ingreso anual de 4 millones 169 mil pesos de acuerdo con el PEF 2019, en tanto que los ministros Alfredo Gutiérrez, Jorge Mario Pardo, Norma Lucía Piña, Javier Laynez, Eduardo Medina Mora y Juan Luis González Alcántara Carrancá, percibirán 3 millones 53 mil pesos anuales.

La diferencia salarial obecede a la fecha en que cada uno asumió su cargo. Los que más perciben fueron designados por el Senado antes de la reforma constitucional al artículo 127 de 2008 y que entró en vigor en 2009.

En anteriores ejercicios fiscales los ministros llegaron a acuerdos para que no tuvieran diferencias salariales.

Sin embargo con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los ministros que sustituyan a los actuales, no podrán ganar más que el Presidente de la República que se fijó un salario mensual máximo de 108 mil pesos.