Política
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena busca acuerdos con la oposición para acelerar la elección del fiscal general
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 8

El Senado tiene hasta el 19 de febrero para elegir al primer fiscal de la República, aunque la intención de Morena y sus aliados es buscar acuerdos con la oposición para lograr la mayoría calificada y acelerar el proceso.

El presidente del Senado, Martí Batres, comentó que en el próximo periodo de sesiones, que se inicia el 16 de este mes, sólo se aprobará una lista de 10 candidatos, que debe ser remitida al presidente Andrés Manuel López Obrador para que integre una terna.

Aclaró que el Senado debe seguir los plazos señalados en la Constitución, que son 40 días a partir de la declaratoria de existencia (el 20 de diciembre) de la Fiscalía General de la República, que ocupará el lugar de la Procuraduría General de la República (PGR).

El fiscal general de la República podría ser elegido antes del 19 de febrero si Morena logra acuerdos con la oposición tanto en la integración de la lista de 10 candidatos como en la elección del fiscal entre los nombres de la terna que les remita el Ejecutivo federal, precisó Batres.

De acuerdo con la ruta señalada en la Constitución, los 10 candidatos deben ser aprobados por el pleno del Senado antes del 21 de este mes. López Obrador contará con 10 días hábiles (del martes 22 de enero al martes 5 de febrero) para formar una terna.

Una vez que el Presidente envíe su terna, correrán los últimos 10 días del proceso, del 6 al 19 de febrero. Por lo pronto, la Comisión de Justicia, que encabeza el morenista Julio Menchaca, debe analizar la documentación y trayectoria de los 27 registrados y elaborar un dictamen de elegibilidad, es decir, definir quiénes cubren los requisitos.

Entre los 27 aspirantes destacan Bernardo Bátiz, procurador de justicia del Distrito Federal cuando López Obrador fue jefe de Gobierno, y Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho en la PGR y uno de los candidatos con más experiencia en tareas de seguridad pública.

Gertz Manero comenzó como agente del Ministerio Público en 1971. De 1998 a 2000 se desempeño como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, comisionado de la Policía Federal Preventiva en el sexenio de Vicente Fox y subsecretario jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR con Felipe Calderón.