Política
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integran comisión especial del Congreso para helicopterazo

El PRI se adelantó al mismo PAN con la propuesta

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 8

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio el visto bueno a una propuesta de los senadores priístas Jorge Carlos Ramírez Marín, Manuel Añorve y Miguel Ángel Osorio para crear una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones del gobierno federal en torno al accidente en que fallecieron Rafael Moreno Valle, Martha Érika Alonso y tres personas más en Puebla.

A pesar de que las autoridades federales encabezan las pesquisas auxiliadas por especialistas de Canadá, los priístas consiguieron sacar avante su planteamiento, adelantándose al mismo Partido Acción Nacional, que sorprendido se allanó a la propuesta, y Morena, que se sumó al respaldo. En contados episodios la aprobación a una comisión especial ha sido tan pronta, pues para investigar los delitos del pasado, el caso Ayotzinapa o el Fobaproa se han dado signos de disenso.

El procedimiento fue precedido por un minuto de silencio en honor de las cinco personas que fallecieron en el accidente del 24 de diciembre. Entonces, el priísta Ramírez Marín enunció una elegía –como él la calificó– a Rafael Moreno Valle: Me consta su preocupación por la oposición, porque pudiera existir una oposición útil, que efectivamente sirviera para mejorar al gobierno. Una oposición que efectivamente rencauzara procesos, recobrara causas y las convirtiera en programas convenciendo al gobierno de su utilidad. Me consta también su preocupación por que quienes habían ganado la elección comprendieran la dimensión de su triunfo, pero sobre todo entendieran que para ninguna mayoría, del tamaño que fuera, la palabra juntos puede resultar ofensiva.

La senadora panista Nadia Navarro enalteció a la ex gobernadora Alonso: “Hablar de Martha Érika es hablar de una mujer aguerrida, que creció a la adversidad, pero sobre todo que amó profundamente a Puebla y hasta el último día de su vida, después de 11 días de gobierno, su llamado a la unión, a la paz, a la conciliación y a hacer de Puebla un mejor estado donde poblanas y poblanos pudiéramos convivir, así murió y así cerró su vida. Una mujer –es importante mencionar– que fue la primera gobernadora de Puebla y la única del Partido Acción Nacional”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, aseguró que deben esclarecerse todas las aristas del accidente: En todo régimen democrático deben llevarse a cabo prácticas adecuadas que ante todo den señales de certidumbre plena. No se trata de generar desconfianzas en nadie, sino instaurar procedimientos que den ante todo certezas democráticas. Por tal motivo las mejores prácticas internacionales en la materia son precisamente las que conllevan la generación de comisiones plurales, donde la inclusión de las fuerzas políticas que representaban particularmente ambos personajes puedan tener participación plena en las investigaciones y el seguimiento adecuado a los trabajos de la misma. A la iniciativa que desde el primer momento ha tenido el Presidente de la República y que va en dirección correcta debe sumarse ésta, porque ambas son complementarias.