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Subsecretario emite informe

Aún no es posible descartar líneas de investigación en accidente de Puebla: SCT

Las piezas recuperadas serán enviadas a laboratorios en EU

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▲ Peritos de la fiscalía de Puebla y del gobierno federal inspeccionan la zona de Coronango, donde cayó el helicóptero en que viajaban la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 8

Al informar los avances de la pesquisa sobre el desplome del helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, informó que se ha recuperado gran cantidad de piezas importantes para la investigación. Sin embargo, aseguró que aún se buscan otras para enviarlas a laboratorios especializados.

Destacó que si bien las piezas no se encuentran en las mejores condiciones por el incendio, hay componentes muy relevantes, como la unidad de recolección de datos (data collection unit) que registra los parámetros de los motores desde el arranque, las revoluciones, las excedencias en las mismas, o la unidad de adquisición de datos (data acquisition unit), que capta parámetros de vuelo y de motores, posición del colectivo y de revoluciones principales del rotor principal.

Asimismo, se han encontrado los instrumentos de vuelo de cabina y de pilotos, como el altímetro principal, el stand by (de respaldo) y los indicadores de velocidad vertical, que serán enviados a laboratorios especializados en Estados Unidos.

A pesar de los datos proporcionados, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, rechazó que haya elementos para descartar alguna línea de investigación: No vamos a especular ni vamos a decir que esto puede ser así o puede ser de otra manera. Vamos a esperar todos los dictámenes, todas las definiciones técnicas para después dar un punto de vista. En estos casos no se debe especular.

Explicó que en cuanto los técnicos consideren que hay elementos suficientes para asegurar una postura, se hará del conocimiento pero no vamos a especular en lo absoluto, de ninguna manera.

Morán destacó que se ha contado con la colaboración de los fabricantes del helicóptero y los motores, la empresas Augusta y Pratt & Whitney, así como de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación; Luke Schiada, jefe de investigación en seguridad del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y la Comisión de Seguridad del Transporte de Canadá, cuyos peritos concluyeron sus labores de campo.

Detalló que los motores aún permanecen en México; son revisados por los miembros de las otras comisiones. Se empacarán y se enviarán al Canadá. Actualmente, todas las partes recuperadas del helicóptero se encuentran a resguardo en un hangar de la Fiscalía General de Puebla del aeropuerto internacional de esa entidad.