Política
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El morenista Héctor Jiménez y Meneses se perfila como gobernador interino de Puebla

Podría lograr el respaldo del Revolucionario Institucional

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 7

Puebla, Pue., La principal apuesta del partido Morena para ocupar la gubernatura interina de Puebla es Héctor Jiménez y Meneses, diputado federal que podría lograr el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la votación de las propuestas en el Congreso local, según fuentes del instituto político lopezobradorista.

Héctor Jiménez militó durante cuatro décadas en el PRI y encabezó la extinta Secretaría de Gobernación (hoy Secretaría General de Gobierno) en el sexenio de Melquiades Morales Flores.

Renunció a su militancia tricolor en febrero de 2018 para ser candidato de Morena a diputado federal por el distrito 13, que tiene su cabecera en el municipio de Atlixco, pero mantiene buena relación con líderes priístas, lo que podría ayudarle a conseguir votos del PAN, de acuerdo con fuentes consultadas. El Congreso local se encuentra en vísperas de elegir gobernador interino por la muerte de la titular del Poder Ejecutivo, Martha Érika Alonso Hidalgo, en un accidente aéreo el 24 de diciembre.

Morena trabaja en alcanzar un acuerdo de unidad con el resto de las bancadas, aunque el artículo 188 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo local determina que el nombramiento podría aprobarse con el voto de la mitad más uno de los diputados presentes en la sesión, número que reúne el partido lopezobradorista con las fracciones de sus aliados partidos del Trabajo y Encuentro Social, al sumar 22 legisladores.

Héctor Jiménez forma parte de una terna integrada por un sector del grupo parlamentario de Morena, en la que también figura el coordinador de esa bancada, Gabriel Biestro Medinilla, y el diputado Héctor Alonso Granados.

Morena ve en Alonso Granados al segundo perfil de su terna con más posibilidades de lograr un acuerdo con otras expresiones, porque antes de incorporarse a Morena fue cercano al entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, esposo de Martha Érika Alonso, quien también falleció en el accidente aéreo del 24 de diciembre.

En tanto, Gabriel Biestro ha encabezado episodios de confrontación con el Partido Acción Nacional (PAN), por las iniciativas que ha presentado ante el pleno en los tres meses recientes contra acciones de gobierno de Moreno Valle, entre éstas la privatización del agua en el municipio de Puebla.