Política
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salud y seguridad, las dos prioridades del país; la mejora será paulatina: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en Morelia que en dos años el sistema de salud del país deberá estar a la altura del de Canadá o Reino Unido.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 7

En Morelia, Michoacán, donde estará la nueva sede nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del plan 2018-2024 del instituto, el cual propone dar mayor fuerza a las unidades médicas rurales y al programa IMSS-Bienestar, enfocado a la población vulnerable sin seguridad social. El jefe del Ejecutivo federal reiteró que habrá un sistema de salud como el que tienen en Canadá, como el que tienen en el Reino Unido, como el que tienen en Dinamarca, de lo mejor, ese es el compromiso.

Junto con el director general de este instituto, Germán Martínez Cázares, el mandatario nacional explicó que cuando estuvo al frente del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, comprobó que las unidades médicas rurales funcionan mejor que otros sistemas.

Vamos a utilizar, como punto de partida, como base, estas unidades médicas rurales para mejorar el servicio y con estas casi 5 mil unidades médicas rurales que hay en el país. No quiere decir que tenga un funcionamiento excepcional, no, pero está mejor que el sistema de salud de la Secretaría de Salud y de los gobiernos estatales.

Durante el acto, en la nueva sede del IMSS en el centro de la capital michoacana, sitio que ya albergaba las oficinas de Correos y del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad –mismas que seguirán operando en el inmueble–, el Presidente de la República insistió en que el sistema de salud público del país está peor que el educativo y lo nombró como una de las dos prioridades de su gobierno junto con la seguridad. Reconoció que reforzar el sistema de salud será paulatino.

Tras recordar que su estrategia en la materia implica una federalización del sistema de salud primario, así como compras consolidadas de medicamentos, dejó la puerta abierta a buscar proveedores internacionales en lugar de los nacionales. Antes, sostuvo que los políticos se convirtieron en proveedores de medicamentos, lo que ha generado desabasto, aumento en sus precios y corrupción.

Frente al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien acudió al acto, el Presidente señaló que la clave del desarrollo del país es la reconciliación. Ya pasaron las elecciones, tenemos que unirnos para sacar adelante a nuestro país, indicó.

En ese acto –al cual acudió también el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer–, el director general del IMSS explicó que otro de los objetivos será reforzar el programa IMSS-Bienestar enfocado a la atención a población no derechohabiente en situación vulnerable. Los primeros estados en los que se enfocará esta estrategia serán Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, con brigadas de estudiantes y profesionales de medicina. Lo que queremos es un IMSS incluyente, subrayó.

A su vez, el gobernador de Michoacán llamó al mandatario federal a revisar el pacto federal y la redistribución de la hacienda pública, pero destacó la estrategia nacional en materia de salud y el trabajo coordinado entre entidades y la secretaría del ramo.

Mientras se desarrollaba el acto, se mantuvieron gritos desde afuera del inmueble en contra y a favor del gobernador Silvano Aureoles, que se escucharon durante toda la presentación.