Política
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PT demanda que el INE organice los comicios poblanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 7

El Instituto Electoral del estado de Puebla carece de credibilidad para organizar la elección extraordinaria, derivada del trágico suceso que costó la vida a la gobernador Martha Érika Alonso, fue el argumento que conoció la Comisión Permanente del Congreso, para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a encargarse del proceso.

Por iniciativa de la diputada Claudia Domínguez, del Partido del Trabajo, se exhortó a diversas autoridades federales y estatales para que las próximas elecciones de gobernador del estado de Puebla se lleven en un marco de transparencia, legalidad, cordialidad, seguridad, respeto y protección de los derechos humanos de quienes participan como candidatos y votantes.

Describió que en Puebla se dio uno de los procesos electorales más polémicos, en el que incluso se puso en peligro la seguridad de los votantes. Es inaceptable que el organismo público local electoral haya actuado de forma parcial y facciosa, por lo que hoy pedimos al INE que atraiga la organización de la elección extraordinaria, a fin de lograr una jornada con total transparencia.

Adujo que el fraude se puede documentar lo suficiente para pedir la anulación de los comicios pasados, pues hubo violencia en más de 50 casillas el día de la jornada de sufragios; además del registro de robo de cuatro urnas y 800 boletas. Los consejeros del Instituto Electoral de Puebla abrieron más de 45 veces la bodega donde se encontraban los paquetes electorales, en la que no se tiene certeza de que estuvieran presentes los representantes de los partidos políticos. Asimismo, dicha bodega –donde se encontraba la citada papelería– tenía dos accesos, por lo que no existe seguridad de que estuviese cerrado totalmente.