Estados
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan emitir alerta en QR

Jalisco: suman 31 asesinadas en el gobierno de Enrique Alfaro

Sólo en tres casos hay indicios de feminicidio, según el gobernador

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 25

Con el asesinato de dos mujeres la madrugada de ayer en Jalisco se elevó a 31 el número de mujeres asesinadas desde el inicio de la actual administración estatal –hace 29 días–, a cargo de Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano.

El primer asesinato fue perpetrado durante una fiesta en la colonia Francisco Villa, en Guadalajara, cuando sujetos armados ingresaron a la vivienda y atacaron a una mujer de 46 años; un hombre de 36 años y un niño de 10 fueron heridos.

En Tlajomulco se informó que cerca de la medianoche del miércoles una mujer fue atacada a balazos en la carretera a Chapala, cerca del fraccionamiento Los Agaves.

La policía encontró el cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años de edad tirada boca arriba sobre la maleza, con disparos en la cabeza y el tórax.

El miércoles Alfaro Ramírez rechazó en rueda de prensa que a partir de su llegada al cargo, el 6 de diciembre, se hubieran incrementado los feminicidios y sostuvo que en sólo tres casos hay indicios para sospechar que se trató de homicidios por razón de género.

Datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses –que no incluyen los dos casos recientes– refieren que desde el 6 de diciembre 19 mujeres han sido asesinadas a tiros, cinco estranguladas, tres a golpes y dos con arma punzocortante.

En Quintana Roo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, analiza declarar alerta de género en la entidad, pues en 2018 la Fiscalía General del Estado integró 84 investigaciones por asesinatos.

Además, se activaron 280 protocolos de alerta Alba para la búsqueda de adultas y adolescentes, aunque se estima que por cada desaparición de una mujer hay dos casos que no se reportan, afirmó la activista Eva Aguilar, quien junto con varios organismos civiles solicitó la primera alerta de género para tres municipios de Quintana Roo.