Estados
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsman insta a policías de Colima a no actuar encubiertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 25

Colima, Col., La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (Cdhec) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asegurarse de que policías y patrullas usen insignias y logotipos para que sean plenamente identificados.

El 18 de diciembre agentes de la SSP vestidos de civil a bordo de un vehículo no identificado pararon a los ocupantes de un auto –todos menores de edad–, quienes intentaron huir. En la persecución uno de los uniformados disparó e hirió de gravedad a uno de los adolescentes. Los demás fueron detenidos.

El menor baleado, de 14 años de edad, recibió dos disparos. Uno le perforó un pulmón y la otro le destrozó una vértebra y lo dejó parapléjico, según médicos del Hospital Regional Universitario (HRU).

Existe la imperiosa necesidad de solicitar dicha medida cautelar debido a que esta práctica de la Secretaría de SSP pone en riesgo los derechos humanos a la vida, la dignidad, la integridad personal y el patrimonio, expuso la CDHEC en un comunicado.

La dependencia sostuvo que el hecho de que los agentes no se encuentren plenamente identificados empeora la desconfianza y el temor que provoca la inseguridad en que se encuentra el estado.

Consideró que los policías deben cumplir con los estándares de legalidad, portar uniformes con la placa y el emblema de la institución, credencial que acredite la identidad de los agentes, y que los vehículos deben tener logotipos y otras características que los hagan identificables.