Estados
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR desestima cargos

Ordenan liberar a siete personas detenidas por agentes de Veracruz

La SSP estatal sostiene que agredieron a los uniformados

Foto
▲ Uno de los ciudadanos estadunidenses que fueron detenidos de manera irregular por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz cuando se encontraban en una vivienda de la comunidad Arroyo de Piedra, el pasado 31 de diciembre en el municipio de Actopan.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 25

Xalapa, Ver., En Año Nuevo la íbamos a pasar a gusto y, al último, la pasamos en la cárcel, contó Abraham Rosado Zárate, quien junto con otros dos veracruzanos residentes en Estados Unidos, como él, y cuatro ciudadanos de ese país fueron detenidos la noche del 31 de diciembre en Actopan y torturados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, acusados de actitud sospechosa, portar armas de fuego y disparar contra la autoridad, según el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.

La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la madrugada de ayer liberar a los siete –entre ellos un menor de edad– luego de la intervención de la embajada de Estados Unidos, que con testimonios y un video acreditó la detención ilegal.

Rosado Zárate relató que hace unos meses él y su familia decidieron pasar el Año Nuevo en Actopan. La tarde del 31 de diciembre estaba en su vivienda, en Santa Rosa, cuando agentes de la SSP irrumpieron y lo detuvieron junto con los otros seis integrantes de su familia.

“Nos llevaron vendados en la parte de atrás de la camioneta. Nos tenían agachados, esposados. Mi nieto, que es menor de edad, estaba espantado y me gritaba: ‘Grandpa, grandpa, me van a matar!’”

Agregó que en Estados Unidos “las autoridades primero se fijan en el record (historial) de cada persona. Yo tengo un record limpiecito, y aquí primero me golpearon y después averiguaron si estaba limpio. El trato de la embajada fue muy bueno, intervinieron rápido”.

Además de Abraham fueron liberados Héctor Márquez Rosado, de 50 años de edad, y José Aniceto Rosado Zárate, de 54, veracruzanos con residencia en Estados Unidos, al igual que los estadunidenses Paul Sergio Reyes Rodríguez, de 17 años; David Rosado Jácome, de 26; Abraham Rosado hijo, de 25, e Israel Kevin Cruz, de 54.

Antes de irnos vamos a poner una queja en Derechos Humanos. Queremos que se investigue y se llegue a fondo.

En un comunicado, el titular de la SSP explicó que la detención se realizó la madrugada del primero de enero cuando los efectivos marcaron el alto a un vehículo Toyota Tundra con placas de circulación 81942D2. En él iban siete pasajeros de sexo masculino, con actitud sospechosa, quienes ignoraron la indicación, pero metros adelante descendieron lanzando disparos.

Gutiérrez Maldonado explicó que fueron aseguradas dos armas de fuego largas y dos cortas, 178 cargadores útiles y un cargador desabastecido.

Aunque fueron liberados por la PGR se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, señaló.