Estados
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece menor herida por bala perdida en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 24

Juchitán, Oax., Bibián Michel López Guzmán, de siete años de edad, quien esperó 14 horas para ser trasladada de Oaxaca a la Ciudad de México con el fin de ser atendida por la lesión que una bala perdida le causó la noche del 31 de diciembre, falleció ayer en el Hospital Infantil Federico Gómez.

Fernando López, padre de la menor e integrante de la policía estatal de Oaxaca, y su esposa, Dalia Guzmán, precisaron que la pequeña sufrió traumatismo craneoencefálico y edema cerebral.

Me siento deshecho. Agradezco todo el apoyo recibido para mi hija. Desafortunadamente la bala dañó mucho su cabeza y murió. Comenzamos los trámites para trasladar el cuerpo a Oaxaca y darle sepultura, agregó.

La niña fue trasladada el primero de enero en un helicóptero de los Servicios de Salud de Oaxaca a la Ciudad de México después de estar internada 14 horas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matías Romero.

Su padre denunció que en ese nosocomio no recibió atención adecuada, pues sólo la mantuvieron sedada e intubada, pero nunca le hicieron estudios en la cabeza ni análisis.

El 31 diciembre alrededor de las 22:30 horas, cuando su familia celebraba el fin de año en el patio de su casa, en la localidad de Santa María Petapa, una bala perdida le causó traumatismo craneoencefálico severo, según el diagnóstico médico.

Su padre, Fernando López, explicó que la menor de pronto gritó: ¡Ay, papá! y no volvió a despertar. Observó un chichón en su cabeza, por lo cual la trasladó al hospital del IMSS de Matías Romero, donde le informaron que la bala había causado una herida profunda en el cerebro.

Bibián era oriunda de Santa María Petapa, pero radicaba en la capital del estado y una semana antes había llegado de vacaciones con su familia para pasar Navidad y el Año Nuevo con sus tíos y abuelos.

La jefa de servicios aéreos del gobierno del estado, Berenice Urquidi Salinas, instó a los propietarios de armas a que eviten usarlas en fiestas, pues pueden causar más muertes. Dio a conocer que durante 2018 se realizaron 138 traslados aéreos, principalmente de ginecobstetricia, traumatología, pediatría, enfermedades diversas y quemados, así como 22 heridos por arma de fuego.