Estados
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su esposa, grave

Asesinan a fundador de Morena en Tututepec

Cuatro militantes ultimados desde el 30 de diciembre

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 24

Juchitán, Oax., Cutberto Corcayo, fundador y militante del partido Morena en la localidad de Santa Rosa de Lima Tututepec, en la región de la costa oaxaqueña, fue asesinado ayer cuando conducía su automóvil; su esposa, Denia Itzel Mata, resultó herida de gravedad.

Corcayo es el cuarto morenista asesinado entre el 30 de diciembre y el 3 de enero. Antes que él fueron ultimados María Asunción Torres Cruz, regidora electa en el municipio de Mazatepec, Morelos; el presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio, y el síndico Perfecto Hernández.

Si bien Corcayo fundó Morena y era simpatizante de este partido, militaba en el Partido Unidad Popular, de registro local.

Sesul Bolaños, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, exigió justicia y explicó que aunque Cutberto Corcayo no tenía cargo en el partido, se le reconocía como integrante.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, condenó el cobarde asesinato de Corcayo. Indignante la violencia que en Oaxaca están sufriendo nuestros compañeros, escribió en su cuenta de Twitter.

Según la policía local, Cutberto Corcayo, quien también era profesor de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fue atacado a balazos por desconocidos cerca de las 14 horas cuando circulaba junto con su esposa por la carretera Pinotepa Nacional-Puerto Escondido, lo cual le hizo perder el control del vehículo y se estrelló contra un camión Torton.

Las primeras diligencias realizadas por la Fiscalía General del Estado siguen dos líneas de investigación: conflictos internos en la comunidad y disputas por la propiedad de un terreno.

La vicefiscalía regional de la Costa inició la investigación 243/ FCOS/ RIO/2019 por los delitos de homicidio y lesiones calificados en contra de quien o quienes resulten responsables.

No es posible que esta cacería contra Morena continúe en la entidad. Nos han asesinado a tres miembros activos. La fiscalía debe dar con los responsables. Exigimos justicia, reclamó César Aquino, secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

El dirigente del partido Unidad Popular, Uriel Díaz, demandó al fiscal Rubén Vasconcelos una investigación a fondo y que se detenga la ola de asesinatos de líderes sociales en la entidad.