Política
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vendedores de droga asolan CU; hay alumnos y externos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 13

Tanto estudiantes como personas ajenas a Ciudad Universitaria (CU) han sido detenidos por personal de vigilancia de la UNAM en posesión de mariguana o sicotrópicos.

De acuerdo con información de la máxima casa de estudios, entre 2015 y 2017 se reportó la detención de 23 personas, de las que 13 eran alumnos y 10 no formaban parte de la comunidad.

El documento precisa que nueve alumnos fueron detenidos en 2015 por llevar mariguana, aunque no se específica la cantidad; al siguiente año el personal de vigilancia detuvo a cuatro alumnos por llevar mariguana y pastillas amarillas con las características propias de sicotrópicos.

Ciudad Universitaria es zona de venta de estupefacientes para persona externas; la información de la UNAM indica que en 2015 detuvieron a siete personas que no estudiaban en CU en posesión de mariguana, al siguiente año se registraron dos casos y en 2017 uno.

Los lugares de venta se han dado principalmente en los alrededores de la Facultades de Filosofía y de Ciencias Políticas, así como en las zonas conocidas como el frontón y las islas.

Uno de los casos en que participó la Procuraduría General de la República (PGR) fue en la detención de Emilio Esquivel Muñoz El Yorch, identificado por la dependencia como uno de los principales corredores de droga en CU; sin embargo, su consignación no fue la adecuada y un juez ordenó la libertad. La PGR aseguró haber detenido a El Yorch en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas Rivotril y una bolsa con mariguana en greña con un peso aproximado de 300 gramos.

Reclasifican delito

La juez décimo primera de distrito de procesos penales federales reclasificó el delito a posesión simple y Esquivel Muñoz obtuvo su libertad bajo fianza al no ser delito grave.

La juzgadora dijo que las proporciones de droga con las que fue detenido El Yorch no eran las que había dicho la PGR; por ejemplo, de acuerdo con el dictamen practicado eran 5 gramos de cocaína lo cual no rebasaba la dosis permitida. Respecto a la mariguana, el dictamen químico evidenció que eran sólo 189.4 gramos.