Política
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a sumarse a la austeridad

Pide Batres a los partidos devolver parte de sus recursos
Foto
▲ Roberto Juan Moya Clemente y María Mercedes González rindieron protesta como senadores suplentes de los fallecidos Rafael Moreno Valle y Angélica García.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 7

El presidente del Senado, Martí Batres, convocó a los partidos políticos a integrarse al programa de austeridad puesto en marcha por el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión, a fin de que devuelvan parte de los recursos que les fueron asignados y que serán cerca de 5 mil millones de pesos para este año.

En conferencia, recordó que en el Congreso hay varias iniciativas para reducir el presupuesto a los partidos políticos que no han podido concretarse porque, por tratarse de una reforma constitucional, se requiere mayoría calificada y Morena requiere el apoyo de otros grupos parlamentarios.

El gobierno federal tampoco podía tomar una decisión unilateral en esta materia y disminuir el presupuesto a los partidos sin modificar la Constitución.

Por ello, recalcó, los institutos políticos también tienen que entrar en el proceso de austeridad. Si le estamos demandando a los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo este tipo de medidas, si hay un debate con los órganos autónomos sobre este tema, pues también los partidos políticos tienen que tomar medidas al respecto, consideró.

Batres insistió en que lo más pertinente es la reforma constitucional, pero mientras habría que explorar otras vías y una de ellas es que los partidos devuelvan parcialmente aquellos recursos que les fueron asignados para este año, fuera del programa de austeridad.

Recordó que el Senado disminuyó en 20 por ciento su presupuesto de 2019, cerca de mil millones de pesos menos con respecto a 2018.

En entrevista colectiva, lamentó y condenó el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio. Esos hechos, resaltó, deben llevarnos a pensar que se requiere un plan de seguridad muy consistente que permita frenar la violencia, como ha planteado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En ese plan (que incluye atacar las causas de la situación al impulsar el crecimiento económico, atender los problemas sociales y las necesidades de empleo y educación para los jóvenes) está también, resaltó, la creación de la Guardia Nacional.

El presidente del Senado dijo que es parte de los temas centrales que se espera resolver en el próximo periodo de sesiones, al igual que la elección del fiscal general de la República, para lo cual se deben escuchar los puntos de vista de todos los actores y de la sociedad.