Política
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ser contrapeso y también interlocutor, obligación del PJF: ministro Alcántara

Rinde protesta ante el pleno como nuevo integrante de la Suprema Corte

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 4

El ministro Juan Luis Alcántara Carrancá afirmó que la responsabilidad del Poder Judicial, dentro del equilibrio de poderes del Estado mexicano, es servir de contrapeso, sí, pero también tiene la obligación de servir de interlocutor de la sociedad con los demás poderes.

Durante la ceremonia en la cual tomó posesión como nuevo integrante del máximo tribunal del país, el ministro Alberto Pérez Dayán, en nombre de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) no tienen cabida los intereses partidistas.

Le dijo a Alcántara Carrancá que se sienta confiado en su designación, porque la legitimidad constitucional es tan valiosa como la que se obtiene en las urnas.

Juan Luis González Alcántara Carrancá –sustituto en el cargo de José Ramón Cossío Díaz, quien cumplió su periodo en funciones el pasado 30 de noviembre–, resaltó que “una sana relación entre los poderes de la Unión es lo que se requiere para garantizar la paz y la unidad social de la República.

No podemos perder de vista que en los reclamos de justicia contenidos en cada procedimiento judicial existe la idea, para los integrantes de la sociedad, de que algo no funciona bien ni en las instituciones ni en las leyes.

En su discurso de toma de posesión expuso que “la SCJN, por medio de sus resoluciones, debe contribuir a afianzar la tranquilidad y la paz en la República.

Hoy estamos los mexicanos viendo una etapa importante de cambios en nuestro país, cambios que obedecen a un mandato ciudadano que reclama, pero exige también una justicia cercana, integral, transparente, en la que prevalezca el respeto irrestricto a los derechos humanos y de la dignidad de las personas.

Por otra parte, durante la sesión los ministros Javier Laynez Potisek y González Alcántara Carrancá fueron designados presidentes de la segunda y primera sala de la SCJN, respectivamente, para el periodo 2019-2020.