Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacer habitable de nuevo el Centro, reto de la ACH: Dunia Ludlow
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 27

El gran reto para la Autoridad del Centro Histórico (ACH) de la Ciudad de México será generar condiciones de habitabilidad en los perímetros A y B de la zona, que pasan por reordenar el comercio en la vía pública y el transporte, así como recuperar espacios públicos para la comunidad, afirmó su titular, Dunia Ludlow Deloya.

En entrevista con este diario, la ex asambleísta indicó que a la par se busca utilizar alrededor de cien predios expropiados por el Instituto de Vivienda (Invi) y otros 50 que se encuentran en alto riesgo, ubicados en ambos perímetros, para la construcción de alrededor de 11 mil viviendas de interés social en toda la administración.

Precisó que en el Centro Histórico existen un total de 9 mil 362 inmuebles, cuyo estatus jurídico y legal se revisará uno por uno, para tener una clasificación de cuál es su situación.

Esto tiene como finalidad dos cosas: dar certeza a las personas que tienen un derecho y detener esta dinámica de despojos, invasiones y abusos; así como tener información que nos permita tomar decisiones sobre el futuro de esos inmuebles, para rescatarlos e ir revitalizando el Centro de manera integral, expuso.

Foto
▲ Se rescatarán espacios como Santa María la Redonda y la antigua Merced, y se buscará hacer peatonales algunas calles de manera inteligente y paulatina, señaló la coordinadora de la ACH, Dunia Ludlow Deloya.Foto Yazmín Ortega Cortés

De manera particular, detalló, se revisarán los predios que puedan generar una bolsa de suelo para vivienda de interés social y popular. Necesitamos saber por qué no se han recuperado, si es por su clasificación como monumento histórico o si existe un conflicto social o legal, para apoyarlos, expresó.

Señaló que la intervención de la iniciativa privada es una posibilidad, pero aún se analizan los esquemas en que podría participar. Estamos haciendo una investigacion de qué se ha hecho en otras partes del mundo, para que logremos que haya vivienda asequible en el centro.

Refirió que se rescatarán espacios como Santa María la Redonda y la antigua Merced, y se buscará hacer peatonales algunas calles, pero de manera inteligente y paulatina, por lo que se tiene que ampliar al perímetro B un estudio sobre el primer cuadro de la ciudad acerca del flujo de vehículos y personas, para conocer los impactos que se generarían.

Al final dijo que se establecerán mesas de coordinación con otras dependencias para tener un esquema en el que se reporten avances y sea muy visible quién está cumpliendo y quién no, puntualizó.