Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con cielo gris y calles semivacías amaneció el nuevo año
Foto
▲ Nuevamente, por segunda semana consecutiva, varios puntos de la capital del país amanecieron con cerros de basura.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 25

En las primeras horas de la mañana del nuevo año las calles de la Ciudad de México lucieron semivacías, aunque con una espesa nube gris por la gran cantidad de cuetes estallados y fogatas encendidas en la madrugada, ante la falta de vigilancia policiaca, cuyos elementos se concentraron en el Gran Festejo de Fin de Año en Tu Ciudad, que reunió a 70 mil personas alrededor de la glorieta de La Palma, en Paseo de la Reforma, el cual tuvo saldo blanco.

A diferencia de la Navidad, la gente realizó largas caminatas para encontrar un lugar donde curarse la cruda o seguir festejando, pues la mayoría de negocios mantuvo cerradas sus puertas, mientras los cinco conductores enviados a El Torito por no pasar el alcoholímetro, disfrutaron de chilaquiles.

La víspera, 2 mil policías de proximidad, metropolitanos, auxiliares, bancarios e industriales y de tránsito, entre otros, así como paramédicos, fueron distribuidos de manera estratégica e instalaron puntos de revisión en Paseo de la Reforma, para evitar incidentes durante el concierto de fin de año.

Otros elementos se encargaron de patrullar vialidades principales, pero su ausencia en diversas colonias del norte de la ciudad provocó que ciudadanos encendieran fogatas y lanzaran cohetes, sin riesgo de ser remitidos a juzgados cívicos, generando una mala calidad del aire.

El día de asueto por el inicio de año, sin embargo, no sólo permitió a la gente disfrutar de una ciudad sin tanto tránsito vehicular, sino llenar plazas comerciales, cines y restaurantes por la tarde.

Los que hicieron su agosto fueron los choferes de taxis, quienes desde temprano circulaban para complementar el escaso transporte público que operó durante el primer día del año, donde, además, la acumulación de basura fue evidente en diversos puntos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la noche del 31 de diciembre y la madrugada del primero de enero, cinco personas recibieron el Año Nuevo en el Centro de Sanciones Administrativa, más conocido como El Torito.

El programa Conduce sin Alcohol, recordó, se mantendrá las 24 horas hasta la madrugada del 6 de enero en diversos puntos itinerantes de la capital, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población.