Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clima, cuetes y fogatas, causas

Activan de nuevo la contingencia ambiental
Foto
▲ Vista parcial de la Ciudad de México la mañana del primero de enero, donde se observa la gran capa de contaminantes formada por la quema de cuetes y el encendido de fogatas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 25

El primer día del año inició con mala calidad del aire que obligó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) a activar la fase I de contigencia atmosférica regional por partículas PM10 en la zona noreste del valle de México, debido a las condiciones climáticas y la quema de cuetes y fogatas con todo tipo de materiales.

En entrevista, el director general de Gestión de la Calidad del Aire del gobierno capitalino, Sergio Hernández Villaseñor, afirmó que una situación similar se enfrenta en Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, por lo que se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para coordinar acciones conjuntas, a fin de reducir la incidencia de contigencias ambientales.

Tendremos que dar un paso adelante y aplicar algún tipo de sanción económica o de otro tipo a quien incurra en este tipo de actividades, consideró el funcionario, al señalar que cada entidad trabajará según sus propias leyes y reglamentos, pero se busca tener programas equivalentes y homogéneos para las zonas metropolitanas que han tenido problemas serios de contaminación por las mismas causas.

En el caso de la Ciudad de México, abundó, se busca trabajar de manera conjunta con los gobiernos de otras entidades cuyo impacto en la contaminación llegue a la ciudad o se transporte a ellas, a fin de llegar a acuerdos, reglamentar y actuar en conjunto.

Hernández Villaseñor explicó que en la temporada de invierno se presentan condiciones climatólogicas que provocan una capa de mezclado muy baja. Es como si hubiera una tapadera en el aire que con la temperatura fría baja mucho más a la tierra, lo que provoca que los contaminantes que se generan de manera cotidiana estén concentrados en una menor cantidad de aire, dijo a manera de ejemplo.

Esta circunstancia, añadió, se presentó en este invierno, y a eso le añadimos una mayor contaminación originada por las fogatas y los juegos pirotécnicos que se encienden tradicionalmente la Nochebuena y en la llegada del Año Nuevo.

Refirió que la en la última noche del año ocurrieron cuatro pequeños incendios, que de alguna manera contribuyeron, pero no fueron la causa principal de la contaminación, porque los valores más altos se concentraron en Coacalco y Villa de las Flores, estado de México, donde de la una a las dos de la madrugada se pasó de 200 microgramos de partículas por cada metro cúbico a 600 microgramos, es decir, tres veces arriba, a raíz de que la gente salió a hacer sus quemas.

Dijo que la dispersión de los contaminantes ha sido lenta, por lo que se estima que se saldrá de la contigencia este miércoles.