Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecimiento a capitalinos

Sheinbaum: la gestión anterior nunca contrató el seguro contra sismos

Se destinaron $2 mil millones; el asunto ya se analiza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 26

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la anterior administración no contrató el seguro contra sismos que en febrero pasado anunció el entonces titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Nunca fue contratado este seguro; se había apartado este recurso, más de 2 mil millones de pesos, pero nunca fue contratado, enfatizó la mandataria, quien no descartó el uso de estos instrumentos para atender daños causados por un terremoto, pero, dijo, primero se debe atender la reconstrucción de la ciudad y reforzar los edificios erigidos antes de 1985, para pensar en esa posibilidad.

No hemos descartado el tema de los seguros; se está analizando, pero primero se va a fortalecer la reconstrucción, que ahora tiene un esquema distinto, que es apoyar a los damnificados para que recuperen sus viviendas, expresó.

El 14 de febrero del año pasado, Mancera Espinosa anunció que los propietarios de inmuebles con valor catastral de 500 mil a 10 millones de pesos, que estuvueran al corriente en el pago del predial, contarían con un seguro contra sismos denominado Respaldo CDMX, el cual se financiaría con 2 mil millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo informó que solicitó a la Contraloría General una auditoría del Fondo de Reconstrucción para determinar el destino de los 8 mil millones de pesos de ese instrumento, que en realidad, precisó, era un apartado presupuestal, pues no se tenía un fideicomiso especial para esos recursos, que en buena parte, insistió, se utilizaron para acciones que no tenían que ver con el proceso de redificación.

En otro tema, el gobierno capitalino publicó este lunes en la Gaceta Oficial el paquete económico para 2019, el cual incluye un presupuesto de egresos por 234 mil millones de pesos, recursos que, afirmó la titular del Ejecutivo local, serán ejercidos para beneficio de los capitalinos, por lo que su uso será transparentado.

En cuanto al Código Fiscal, resaltó la condonación de adeudos en predial y agua para 31 mil 351 y 22 mil 944 cuentas, respectivamente, de 541 colonias de alta marginación si realizan el pago anticipado de esos rubros, correspondiente a este año, con el beneficio adicional de un descuento de 8 por ciento si se hace en enero y 5 por ciento en febrero. Agregó que se hará un informe de la recaudación por esos dos conceptos.

Claudia Sheinbaum se refirió también al recorte de plazas en la administración publica local, el cual, dijo, está dirigido a los puestos de alto nivel, como direcciones generales creadas en el sexenio pasado, que en realidad fueron una repartición de cuotas a distintos grupos, por lo que todo eso se elimina y se queda realmente lo que es funcional para el Gobierno de la Ciudad de México.