Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Díaz-Canel felicita al pueblo cubano por el 60 aniversario del triunfo de la revolución
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 22

La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este domingo al pueblo por el 60 aniversario del triunfo de la revolución cubana, que se celebrará mañana martes.

Vladimir Putin, presidente ruso, calificó a Cuba de socio estratégico y aliado confiable, en mensajes enviados a Raúl Castro y Díaz-Canel, que reseñó este domingo la prensa local. Las relaciones bilaterales están en muy buen momento, aseguró.

Sólo faltan horas para el 60 aniversario de la victoria revolucionaria. Felicidades, escribió Díaz-Canel en Twitter.

Santiago de Cuba (sureste) acogerá el simbólico acto conmemorativo, que se celebrará al pie de las tumbas del héroe nacional, José Martí, y del histórico líder revolucionario Fidel Castro, con un esperado discurso del ex presidente Raúl Castro, retirado de la vida pública, aunque aún con cargos claves del poder.

El primero de enero de 1959 un cable de la agencia Afp informaba: El presidente Batista ha abandonado el país. Un corresponsal local y, más tarde, un enviado especial, serían los testigos excepcionales del triunfo de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro.

En esas primeras horas reinaron la agitación y el desconcierto. Según el corresponsal de la Afp, Carlos Téllez, el presidente Fulgencio Batista dejó misteriosamente su país, devastado por la insurrección, el jueves por la mañana.

Más tarde se sabría que el dictador, en el poder desde el golpe de 1952, había encontrado refugio en Santo Domingo. En sus despachos, enviados por telegrama, el periodista cita comunicados oficiales y fuentes confiables, así como muchos rumores de carácter político y militar.

Los despachos del momento, conservados digitalmente en la sede de la Afp en París, describieron una situación muy tensa en La Habana, con manifestaciones de alegría de los partidarios de Castro, y saqueo de casinos y de periódicos favorables a Batista.

Pero todo se desarrolló en Santiago de Cuba, donde los rebeldes tomaron el control, declarándola capital provisional. Con esta victoria, Fidel Castro anuncia su intención de marchar por La Habana para instalar a Manuel Urrutia como presidente interino.

En la capital los turistas estadunidenses, preocupados por estos eventos, comienzan su éxodo hacia Florida.

Téllez presiente que Castro llegará probablemente en avión el 3 de enero, pero éste se pone “al frente de una columna motorizada que incluye tanques y otros vehículos armados, en una procesión triunfal llamada a terminar ‘pronto’ en el palacio presidencial.

En cada parada, las jóvenes besan a los soldados barbudos, y los hombres les dan un abrazo.

Impresionado, el reportero se suma a la caravana y escribe con orgullo el 8 de enero: El corresponsal de la Afp ha hecho su entrada en Matanzas (ciudad al este de La Habana) con las tropas de Fidel Castro.

Este último le concede una entrevista exclusiva e improvisada, en la que vuelve a declarar que no es comunista, y unas horas más tarde, Castro recibe en la capital una recepción delirante de cientos de miles de personas a lo largo de la carretera.

En seis décadas, Cuba ha sorteado un tenso trato con Estados Unidos. Rompieron relaciones diplomáticas el 17 de agosto de 1960; la invasión de Bahía de Cochinos por mil 400 anticastristas financiados por la CIA del 15 al 19 de abril de 1961; el embargo comercial de Washington de febrero de 1962 a la fecha; la Crisis de los Misiles del 14 al 28 de octubre ese mismo año; la muerte del Che el 9 de octubre de 1967; el Periodo Especial anunciado el 29 de agosto de 1999, hasta la designación de Raúl Castro como presidente el 30 de julio de 2006 y finalmente la muerte de Fidel Castro, el 25 de noviembre de 2016.

Actualmente, Cuba tiene un presidente sin apellido Castro: Miguel Díaz-Canel, de 58 años, quien insiste en que somos continuidad, y el jueves tuiteó: la revolución cubana es invencible.

La nueva Constitución cubana, llevada a referendo el 24 de febrero, ratifica el comunismo como meta social, pero reconoce el papel del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, y asegura que Cuba jamás retornará al capitalismo.

El Partido Comunista (PCC) sigue siendo único pero la sociedad va cambiando. Con reformas económicas en marcha y una generación nueva al mando, se abre un nuevo ciclo y Raúl Castro, al timón del PCC hasta 2021, ya ha anunciado que Díaz-Canel lo sucederá en ese puesto.

Díaz-Canel ha reiterado que la batalla más importante es la economía, atascada hace años en un crecimiento que apenas supera uno por ciento.

Rusia y China se vuelven a alistar como aliados de Cuba, mientras Estados Unidos, tras el deshielo del ex presidente Barack Obama, ha regresado a la hostilidad con su sucesor, Donald Trump, y no se vislumbran cambios antes de 2020.